27 dic 2016

CRÍTICA RÁPIDA - DIRK GENTLY

Posted By: Berna G.M. - diciembre 27, 2016

Crítica libre de spoilers.

Hay cientos de series actualmente a la alcance de la mano de cualquier persona, y cada vez cuesta más escoger cuál ver. Por cuestiones que aún desconozco, terminé viendo 'Dirk Gently: Agencia de Detectives Holística', ésta serie que solo puedo calificar de una marcianada irrepetible y única.

No puedo criticar ésta serie como adaptación, ya que no he tenido ocasión de leerme los libros en los que se supone que está basada, así hablaré exclusivamente a partir de mi experiencia sin saber nada sobre su historia y personajes. 

'Dirk Gently' es un producto que no puedo decir que sea para todos los públicos y no es fácil entrar en su dinámica, uno debe comenzar ésta serie al menos con la mente abierta a nuevas experiencias y enfoques de la realidad, tampoco la serie lo pone fácil para que el espectador entre en sintonía con los personajes o con la historia que están explicando. A titulo personal, la serie me hizo "click" en el capítulo 3. ¿Ésto es malo? en absoluto.


Esa especie de obstáculo en la serie me parece algo totalmente necesario, ésta serie necesita plantear a unos personajes, nada fáciles de presentar al espectador, no son los típicos tópicos que nos encontramos en todas la series, incluyendo en éste saco las que todos consideran series TOP, y solo puedo definir sus personalidades como un viaje de ácido y drogas duras, estando metido dentro de una lavadora. Y para algo de ese calibre, tres capítulos me parecen los justos para plantear algo de esa envergadura. Evidentemente, tras ese duro y necesario trago, esos personajes se convierten en tus mejores amigos y quieres saber más. Sus rarezas, que no son pocas, se vuelven completamente naturales a nuestros ojos a medida que avanzamos en la trama con ellos.

Debo recalcar a estas alturas de la crítica, que el plantel de actores es excelente a todos los niveles, en ésta batido psicotrópico que es la serie que nos plantea Max Landis, todos se desenvuelven con soltura en las más disparatadas e impensables situaciones en el que los vemos, y es algo que no resulta fácil y no son pocas las chifladuras que vemos. Elijah Wood, Samuel Barnett, Fiona Dourif y Mpho Koaho, son los pilares sobre los que se sostiene ésta serie durante los ocho capítulos que dura ésta aventura de detectives convencional.

'Dirk Gently', no es una serie de detectives al uso, no quiere competir con 'Sherlock' o series del género, se podría decir que se trata de una crítica inteligente, una burla de esos productos genéricos, donde el protagonista siempre es más inteligente que el espectador, mientras que en éste caso, nos plantean un detective que no busca pistas, no interroga a sospechosos, simplemente, se deja llevar por la situación y el azar, para ir enlazando un hecho con otro y terminar llegar hasta la resolución del caso. Todo bien envuelto con unos diálogos inteligentes y una buena narrativa, que supone una gozada debido a tanta serie genérica que tenemos actualmente en pantalla.


Ahora bien, aunque la serie tiene cosas buenas, si que debo reconocer que hubieron dos momentos que me desconcertaron. Durante los ocho capítulos, la serie trata al espectador como alguien inteligente y al que no le da más explicaciones de las necesarias, pero, en cierto punto de la serie, hace un uso de flashbacks totalmente innecesario, ilustrando unos sucesos que el espectador bien podía imaginárselo, con toda la información que ha ido recopilando. Otro punto, es el plot twist final, de nuevo algo totalmente innecesario. Durante toda la serie, Max Landis ha mostrado una gran maestría narrativa, y me molesta sobremanera, que haga ese uso narrativo innecesario de series convencionales, cuando el mensaje que quiere dar desde el minuto cero, es el de querer ser algo fresco, nuevo y diferente. Me choca y mucho, es algo que no puedo dejar pasar.


En definitiva, 'Dirk Gently', es una serie dirigida a un público en concreto, que ofrece una primera toma de contacto que puede ser complicada para los más tradicionalistas. Max Landis introduce hábilmente elementos kistch en el universo del detective holístico pero sin llegar a ser desagradable a la vista, le permite crear su propio sello visual y único, que hace de ésta serie algo especial.  Y ojo, no pretendo hacer "hot and cold" con 'Dirk Gently', pero creo que era necesario puntualizar esos puntos. En todo lo demás, es una serie muy divertida y con un ritmo que para nada se hace pesado en ningún momento, teniendo presente que estamos frente a unos personajes y una trama poco convencionales.





Mi nota: 7

About Berna G.M.

Realizador audiovisual, diseñador gráfico, también dibujo cosillas, pero en mi tiempo libre escribo mis idas y venidas sobre el séptimo arte, no siempre son políticamente correctas, pero al menos nos divertimos un rato.

>

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © LightFalls

Designed by