26 nov 2016

Ranking de las peores adaptaciones de videojuegos al cine

Posted By: Berna G.M. - noviembre 26, 2016
Un repaso al inframundo de las adaptaciones de videojuegos al cine.

Antes de terminar el año me gustaría dedicarle un ranking de peores adaptaciones de videojuegos a la gran pantalla a Uwe Boll, ese mítico director de cine...wait...¿se le puede definir como director? dejémoslo en que hacía vídeos caseros con gente que pasaba por allí de casualidad y algunas veces incluso aparecían actores famosos o en decadencia. Eran películas malísimas, pero de lo malas que eran, te reías un buen rato y por dentro llorabas muy fuerte pensando que nunca verías una buena adaptación de 'House of the Dead' o 'Alone in the Dark'.

Pero ojo, mucho se le ha recriminado a éste director, pero ese aluvión de cinecutre casposo basado en videojuegos no solo es suyo, hay otros directores que han hecho esperpentos incluso peores de los que jamás lograría soñar el director alemán con destrozar. Y hay que añadir, que muchos de ellos, dan la impresión que se han esforzado mucho en hacerlo peor que Uwe Boll y aunque parezca imposible, hay gente que lo a logrado con mucha facilidad y muchos millones para invertir.




10 - SUPER MARIO BROS THE MOVIE

A pesar de ser quien inició ésta maldición de las malas adaptaciones y ser la pionera en cómo destrozar el recuerdo de un buen videojuego, Super Mario Bros se ha ganado un puesto en éste ranking. Algunos dirán que se merece el primer puesto, pero señores, hay cosas peores en el averno de las adaptaciones. En éste caso, el cásting estaba más que acertado, Bob Hoskins y John Leguizamo daban más que el pego como los hermanos fontaneros. Y si alguien lo pone en duda, aquí os remito a esa serie televisiva de Super Mario Bros, donde dos actores presentaban los dibujos animados del fontanero y eso, ESO si que daba vergüenza ajena.



La película, en cuestión, también daba vergüenza ajena, parecía como si H.R.Giger hubiera violado el cerebro de Shigeru Miyamoto y parido esa aberración de película sobre un montón de estiércol.
Aunque la culpa de que ésta película saliera tan mal, era por los productores, que re-escribieron el guión completamente y obligaron a los actores a cumplir el contrato. Ni Browser haría algo así.


9 - DOOM

¿Qué podía ir mal con una adaptación del famoso juego de ID Softweare? La ambientación era perfecta, transcurría en Marte, era para mayores de 18 años, había gore, había desnudos, había monstruos, tenía una espectacular secuencia en primera persona, era una adaptación que iba muy bien encaminada...pero se pasaban por el Arco del Triunfo, la historia del juego de ID. Básicamente en lugar de abrir una puerta directa al infierno y desatar el fin del mundo en Marte, convirtiendo a los humanos en monstruos sedientos de sangre y dejar entrar a nuevas amenazas, enfrentándose a un único marine espacial. Nos presentaban como los humanos habían descubierto un cromosoma extra en una antigua raza marciana, que, tócate lo que no suena, a las personas "malas" las convertía en monstruos y a las "buenas" les daba más fuerza, resistencia y un factor curativo acelerado. Y que en lugar de un marine, va un batallón completo de marines, perdiendo ese toque de, vamos a disfrutar como las pasa canutas el protagonista. Y todo para mostrarnos un enfrentamiento final, entre Karl Urban y Dwayne Johnson, con los mismos poderes, y sin monstruos ni nada que valiera la pena ver. Ésta es de las adaptaciones que da más rabia, por que estuvieron muy cerca de conseguirlo. Pero luego se rieron en la cara de los fans del juego.


8 - MAX PAYNE

¿Qué haces cuando tienes un juego éxito de ventas y con una historia fácilmente adaptable a la gran pantalla? EXACTO, lanzarlo por el retrete y tirar de la cadena. La película protagonizada por Mark Wahlberg, tiene una estética arrolladora y con mucha personalidad, que de haber tenido un guión a la altura hubiera sido un éxito instantáneo. Pero, un juego de acción, en el que una de las mecánicas del juego y que además lo convirtiera en un éxito, era su 'bullet time', algo que brilla por su ausencia en la película, del mismo modo que la interpretación de su principal protagonista, que en cada escena parece que el actor se esté arrepintiendo de estar trabajando en ella. Y es curioso, que todo el mundo teme a Payne en la película, cuando parece un pelele y que justamente cuando se infla a drogas, es cuando es una máquina asesina y despiadada, el mundo al revés. Si en lugar de gastarse el dinero en los FX de esas cosas aladas, lo hubieran invertido en un guión que hiciera justicia al juego, en unas escenas de acción impresionantes y en otro actor; ahora mismo ésta película no estaría en ésta lista. Parece ser, que solo el director de fotografía y el diseñador de escenarios jugaron al juego. Aunque para culminar, el trailer, ni de lejos muestra la verdadera esencia de la película, de nuevo estamos ante un trailer engañoso.


7 - PRINCE OF PERSIA

Jerry Bruckheimer produciendo una película, el Rey Midas de las superproducciones espectaculares y haciendo de oro todo lo que toca, como con los 'Transformers'.
Mal, muy mal lo tenían que hacer para no convertir la franquicia de 'Prince of Persia' en un éxito rotundo. Pero, la realidad superó de nuevo la ficción. ¿Y que hicieron? Pues en lugar de que el reparto fuera árabe, todos eran occidentales y que los protagonistas tuvieran lo ojos claros tampoco ayudaba demasiado, a eso le sumamos el poco rigor histórico que tenía la película, todo eso ya es que no la hiciera creíble es que la hacían patética. Y el hecho de meter algún que otro elemento del videojuego, parecía un parche intentando hacer que el Titanic no se hundiera, algo que tampoco ayudó demasiado a contentar a los fans de la saga. Pero, habrá quien dirá: hombre, al menos se salvará por la acción. Ni con eso se salva ésta triste y aburrida película que adapta éste gran clásico de los videojuegos, que logra aburrir incluso a las piedras. Esta película fue uno de los motivos para que el productor Jerry Bruckheimer dejara de colaborar con Disney a la hora de hacer películas, con lo que podéis sospechar que los números en taquilla no le salían al hombre y lo de hacer una secuela....ni hablemos.


6 - FINAL FANTASY LA FUERZA INTERIOR

Esta es posiblemente, una de las películas en las que irónicamente, el propio estudio que hacía la película, era el mismo que hacía los juegos y fueron totalmente incapaces de adaptar bien su propio juego a la gran pantalla, con la que invirtieron casi todo su capítal en la producción de la película, pero al estrellarse en la taquilla y no recaudar lo suficiente llevando casi a la bancarrota a Squaresoft.

Si señores, la realidad supera a la ficción. Y de nuevo, no solo no nos plantean una historia basada en uno de sus juegos, como todo fan esperaría, si no que hacen una película con una historia americanizada, en la que cualquier mención o semejanza con las historias de los Final Fantasy originales es casi casual o anecdótica. Prácticamente lo único bueno que trajo ésta película fue el salto tecnológico en las películas CGI, y es que hay momentos en en el film, en los que realmente los modelos en 3D parecían personas reales.



5 - DOUBLE DRAGON

Otra película que parece en la que parece que los guionistas se fueron de fiesta y al volver escribieron el guión estando totalmente borrachos, por no decir otra cosa. Aunque había dos versiones del argumento del mismo juego, en ambas coincidían en que los dos hermanos, si les mirabas mal, te daban de leches hasta cambiarte de color. Pero en Hollywood, que son mucho de "venga chicos, vamos a esforzarnos y superarnos ésta vez!! Yuhu", nos encontramos que en ésta versión, nos han puesto dos boy scouts, repeinados y recién salidos de la comunión, que reciben tantas hostias que no saben ni por dónde les vienen y metiendo elementos sobrenaturales, magia y cualquier cosa que se les ocurriera, por el camino, para que nadie se diera cuenta, que no tenían ni idea de lo que estaban haciendo.



4 - STREET FIGHTER: LA LEYENDA DE CHUN LI

Hasta hace poco, siempre se ponía de ejemplo de mala adaptación, la película de 'Street Fighter' protagonizada por Jean Claude VanDamme, pero ¿Se podía hacer algo peor que esa versión?, pues si, ¿a caso lo dudabais?, 'Street Fighter: La Leyenda de Chun Li', es lo que 'Dragon Ball Evolution' a las adaptaciones de anime.
Y es que en América tienen esa manía de occidentalizarlo todo, y aunque Kristin Kreuk es una actriz guapa y su madre es China. Eso no es excusa para que le den el papel, que no da la talla, ni tiene parecido con Chun-Li. Mientras que con la luchadora de los videojuegos te lo pensarías dos veces antes de insultarla, con la actriz escogida te ríes.

Aún así, es una película aburrida y cargada de tópicos, en los que van enlazando escenas de acción con la esperanza de que nadie se de cuenta que tiene un argumento más plano que una tabla de planchar. Es más, la película de animación 'Street Fighter: The Movie' es la única adaptación del juego que hace justicia al juego. Esos primeros minutos de la película es una delicia para los sentidos.






3- DEAD OR ALIVE

Tenía altas dudas si incluir ésta película entre otras tantas que hay. Y aunque me reí lo que no hay escrito con ésta película, hay que reconocer que es mala hasta decir basta. Y es que ésta adaptación encubierta de 'Dead or Alive: Extreme Volleyball' parece sacada de esas películas que salen directamente en DVD o de esas que solo salen en televisión en cadenas de televisión que no tienen dinero para emitir grandes producciones.
A pesar de todo, tengo que reconocer que gran parte de los actores estaban bien escogidos. Lo repito de nuevo, solo algunos actores. Y de nuevo, parece que los guionistas se fueron de vacaciones, para escribir un guión cargado te tópicos, chascarrillos y chistes baratos, pensando en que sería una película que verían quinceañeros esperando ver tetas y culos y alguna pelea con actores diciendo sus frases de tío o tía dur@. 

Ahora bien, si la película se hubiera titulado 'Dead or Alive: Extreme Volleyball The Movie' no la estaría criticando, ya que tendrían el mismo sentido y argumento inexistente que el juego para ver chicas en bikini.


2 - KING OF FIGHTERS
Si pensabais que no había mayor aberración e injusticia a una adaptación de un videojuego de lucha, estabais equivocados. Esta película no solo se desvincula totalmente del lore del videojuego en el que se basa, sino que tiene el peor cásting que uno se pudiera imaginar, en la que da la sensación que escogieron los actores sacando números de una bolsa.
Todo fan de ésta saga, solo espera ver dos cosas, hostias como panes y ver a una exuberante Mai Shiranui, y con ésta película, no hicieron nada de eso.



Combates con espadas, actores que no daban la talla, un Terry Bogart que daba pena, una Mai Shiranui sin curvas y un Rugal interpretado por Ray Park, que a pesar que es un actor que sabe artes marciales, no, no y NO. Hay actores más altos y musculados que darían la talla como Rugal. A lo que hay que sumarle, que la película era una mezcla con 'Matrix', donde los "luchadores" peleaban en un mundo virtual para alcanzar ser...El Rey de los Luchadores...si es para no parar de reír de lo cutre que suena.

Puede incluso resultar irónico que un cortometraje a modo de parodia haya adaptado mejor éste videojuego, incluso teniendo un cásting que se parece realmente a los luchadores del juego de SNK, bueno, al menos Mai Shirnaui, es fácilmente reconocible, no puedo decir lo mismo de Chun-Li.





1 - RESIDENT EVIL

Ya en su momento hablé de toda la saga, de ésta insultante franquicia, en la que Paul W.S. Anderson, ha hecho y desecho a su gusto, habrá quienes dirán que hay películas en ésta lista peores que la adaptación de la franquicia de los zombies de Capcom, pero resulta insultante que con la cantidad insultante de millones que se han gastado por película, no hayan sido capaces ya no de adaptar bien la trama, si no incluso de caracterizar los pobres actores que estaban basados en los personajes de Resident Evil, o a menos de pagar a un guionista competente. ¿Será Paul W.S. Anderson el nuevo Uwe Boll?, ¿Veremos a su esposa, Milla Jovovich, también protagonizando Monster Hunter? Eso es algo que el tiempo dirá.





Tras terminar ésta lista, solo me queda hacer unas preguntas existenciales ¿estamos preparados para ver una adaptación buena de un videojuego? o por el contrario, ¿estamos tan acostumbrados a ver producciones tan sumamente malas y vomitivas, que no sabremos apreciar cuando una película a adaptado bien el material en el que se basaba? 

Realmente creo que, nunca veremos o seremos capaces de ver una adaptación buena, o al menos una en la que todos estemos de acuerdo, ya que por ejemplo, 'Silent Hill' la considero una muy buena película que adapta bien el material original, pero sin llegar a ser la adaptación definitiva y que todos esperan del juego de Konami. Pero de entre todas las adaptaciones que se han hecho, es justamente la que sobresale por encima de todas, ya que tiene un muy buen guión y una ambientación que es lo que cabría esperar de una adaptación de ese juego. Pero con ésta película están las opiniones más que divididas.

Un ejemplo de lo nos puede esperar con la próxima 'Assassins Creed', 'Uncharted' o la nueva versión de 'Mortal Kombat' que puede que sean unas grandes adaptaciones, pero que tengan esas modificaciones respecto al material original, que divida al público en opiniones extremas, volviendo a cuestionar, ¿qué consideramos una adaptación fiel?

About Berna G.M.

Realizador audiovisual, diseñador gráfico, también dibujo cosillas, pero en mi tiempo libre escribo mis idas y venidas sobre el séptimo arte, no siempre son políticamente correctas, pero al menos nos divertimos un rato.

>

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © LightFalls

Designed by