10 dic 2016

CRÍTICA RÁPIDA - CROSSOVER DC TELEVISIVO

Posted By: Berna G.M. - diciembre 10, 2016
El crossover más esperado de televisión.

Aprovechando que ha pasado un tiempo desde su último capítulo, me gustaría hacer una crítica rápida de lo que ha sido el evento del año para TheCW, el crossover a cuatro bandas de sus series basadas en el universo DC, con Supergirl, The Flash, Arrow y Legends of Tomorrow.

Este 'Team Up' era uno de los eventos más esperados por el público desde que se confirmó que Supergirl pasaba de la cadena ABC a TheCW, pero las espectativas eran muy altas desde ese crossover que tuvo con Flash en la primera temporada de la serie de la prima de Superman. La cadena ha visto ahí claramente un filón que explotar, ya que cada vez son más esperados éstos encuentros entre distintas series y cada año, están esas espectativas de qué nos mostrarán ésta vez, si aparecerá un nuevo personaje o qué villano hará aparición.

En éste evento, nuestros superhéroes se encuentran con una nueva amenaza, en la que como debe ser costumbre, va en aumento en cuanto a poder y procedencia. Ya que ésta vez los enemigos provienen del espacio exterior, supernado en número y poder a lo que Barry y Oliver podrían enfrentarse solos.
Entre ambos equipos reunen a los héroes. Con lo que Barry aprovecha el multiverso/dimensiones para ir en busca Kara con ayuda de Cisco y traer a Supergirl a su universo, consiguiendo así una aliada poderosa.

Tengo que admitir que disfruté de principio a fin de éste crossover a cuatro bandas oquestrado por TheCW ver a tantos héroes juntos luchando contra un enemigo común es el sueño de todo fan de los cómics, es inevitable pensar en Flecha Verde, Flash y Supergirl como la trinidad televisiva de DC es casi como un sueño hecho realidad, verlos discutir por las consecuencias del Flashpoint creado por Barry o cómo Oliver recela de Kara son cosas que dan vida a éste capítulo, así como las aberraciones que afectan al equipo de Las Leyendas.

Pero, a pesar de haberlo difustrado, cuando pasa un tiempo,  el hype por el evento empieza a disiparse siendo el momento en el que se ven esos fallos, ese cartón que se ha puesto para que no se noten las cadencias a la hora de orquestar algo tan grande. TheCW anunció éste evento como un crossover a cuatro bandas, comenzando el Lunes con Supergirl, algo que es totalmente falso, ya que nos encontramos con un capítulo más de la hija de Krypton en el que justamente los últimos 20 segundos del capítulo es cuando llega Flash a su universo, para, y aquí viene lo bueno, en el capítulo de The Flash, volvernos a mostrar esa misma escena. Algo que puede hacer pensar, que si en el capitulo de Supergirl no hubieran mostrado escena hubiera dado totalmente igual, pero ahí los señores de TheCW metieron con calzador esa escena, para justificar lo de "evento a cuatro bandas".

Durante los siguiente capítulos la acción y la fluidez queda totalmente acartonada y regida por el estilo de cada serie y a sus ciudades o guaridas, algo que tendrían que haber superado hace tiempo, que para cada capítulo los protagonistas se tengan que mudar a la guarida del héroe de turno divide demasiado la acción lejos de parecer una historia completa y fluida. Ya que en ningún momento parece que haya una narrativa con una introducción, nudo y desenlace. Este crossover parece que nos muestrens simplemente hechos aislados con un enemigo común que comparten los protagonistas de cada serie y eso que hace chirriar tanto éstes crossover. Por no mencionar que hay personajes que aparecen y desaparecen según el capítulo y conveniencia de la ciudad en la que se encuentren, algo que acentúa aún más ese encajonamiento obligado por capítulo. También se echa en fatla la ausencia el protagonismo de los villanos; da la sensación de son malos, por que hacen cosas de malos y van para que los buenos le den una paliza. Quedando resumidas sus motivaciones por una escueta frase de la jefa de Argus. En resumidas cuentas, demasiado sencillo y simple y señores, creo que eso ya está más que superado para series de éste tipo.

TheCW está haciendo un trabajo magnífico llevando a televisión los personajes de DC y no precisamente unos personajes fáciles de llevar a la vida, en los que hay que aplicar muchos efectos visuales y horas de postproducción. Pienso que deberían solucionar la situación de Supergirl, ya que siempre va ha estar aislada de la acción por no estar en el mismo mundo que el resto de héroes, con lo que deberían fusionar ambas dimensiones o que la heroína se traslade a la Tierra de Barry. Por otro lado, TheCW debería probar la estructura de Netflix con sus adaptaciones de Marvel, que quiero decir, hacer una serie como TheDefenders, hacer un especial de 4 o 6 capítulos, en el que todos los héroes compartan un mismo lugar y acción, evitando que todo parezca tan forzado. Para darle más empaque a la trama y poder desarrollar mejor la acción que nos están mostrando.

En definitiva, se notan las buenas intenciones de la cadena por ofrecer a los fans lo que quieren, además del obvio incremento de audiencia que éste tipo de eventos provoca, pero aún deben pulir esas asperezas que comento, para que puedan ofrecer al espectador una experiencia completa y unificada, para dejar de lado el "es el capítulo crossover de Arrow y la acción tiene que pasar en StarCity" y así con todos. Espero, que para el próximo crossover encontremos algo más trabajado y que no se hayan acomodado a ésta fórmula, que aunque es resultona, está muy lejos de ser un producto a la altura de ésta época.

>