19 nov 2016

OPINIÓN - FIREFLY

Posted By: Berna G.M. - noviembre 19, 2016
Antes de que llegaran grandes vendedores de humo en televisión como Damon Lindelof con su discurso religioso en todo lo que hace en sus series de seudociencia y misterio. Había grandes series de ciencia ficción donde uno podía encontrar su lugar en el universo y soñar grandes aventuras. 
¿Quien no ha discutido sanamente con amig@s sobre que nave espacial es la mejor? Si Moya de Farscape, la Tardis de Doctor Who, si Galactica de Battlestar o si el Enano Rojo de entra las muchas que hay para escoger.

Pero hay una nave espacial en particular, que nos ha ofrecido grandes aventuras y en la que su tripulación nos ha hecho sentir especiales, nos han mostrado un futuro con un sabor añejo muy especial, donde hay que sacudirse la arena del desierto antes de subir a la nave, y que no hay que desperdiciar ningún trabajo ni pequeño ni grande mientras puedas conseguir los créditos suficientes para más combustible y provisiones.

Bienvenidos a bordo de la Serenity.



Como va siendo costumbre toca el riguroso resumen, Firefly nos ponen en la piel de Mal un soldado del grupo Independiente que junto con Zoe vieron como sus bando se rindió en la guerra contra la Alianza.
Sin nada por lo que luchar, ambos terminan comandando la Serenity una nave tipo Firefly, junto con su tripulación van surcando el espacio en busca de cualquier tipo de trabajo, sucios, ilegales o cuestionables.

Pero su vida de piratería espacial se ve truncada cuando en uno de sus viajes se topan con unos clientes especiales, un predicador, un doctor y su extraño equipaje y un viajero. Todo se va al traste durante el viaje cuando se descubre que alguien ha enviado una señal a la Alianza para que asalten su nave. Desconcertados, pensando que han descubierto su carga "extra", Mal y la tripulación descubren que toda la movilización no es por ellos sino que es por el doctor y la gran caja con la que embarcó en la Serenity

Finalmente se descubre que Simon, había rescatado de a su hermana de unas instalaciones secretas de la Alianza donde habían estado experimentando con ella, convirtiéndose en un activo demasiado importante como para dejarla escapar. Tras la fuga ambos son el objetivo prioritario para ser recuperados
A las malas Mal y la tripulación descubren que el tercer pasajero era un agente encubierto de la Alianza que iba detrás de Simon y su hermana River.

Sin beberlo ni quererlo, la tripulación de la Serenity se encuentran de sopetón con una diana enorme en su nuca, teniendo que escoger, si echar a Simon y River de la nave o ayudarles. Mal, finalmente decide mantenerlos en la nave y aunque ganan de nuevo la enemistad contra la Alianza, también ganan un médico y una amiga nueva.

A partir de ese momento, deberán descubrir qué experimentos hicieron con River y si podrá recuperar algún día la normalidad. Durante sus viajes y trabajillos, en el que tendrá que asaltar trenes, proteger un prostíbulo, escapar de los reavers o vérselas con una timadora de alto nivel entre muchas de sus aventuras en las que pondrán a prueba su integridad como grupo en el que en uno de ellos Jayne cede a la tentación del dinero y evitar el acoso constante de la Alianza amañando uno de los trabajos y entregando a Simon y River al enemigo. Convirtiéndose en una de las situaciones más peligrosas para el grupo, saliendo airosos de milagro.

Siendo su última amenaza un cazarrecompensas que pondrá a toda la tripulación en jaque y casi consiguiendo llevarse a River para entregársela a la Alianza.



    


Antes de comenzar a analizar 'Firefly' me gustaría profundizar y esclarecer los motivos de su repentina cancelación, ésta serie tuvo una gran recepción, consiguiendo el cariño de la comunidad casi al instante, para ir aumentando con el paso de los años a partir del mercado doméstico y más tarde el digital, entonces. ¿Por qué de esa cancelación por bajos datos de audiencia, cuando el mercado decía lo contrario?
Que una serie se cancele por que los números no le acompañen, por mucho que le guste a la gente, si los datos no son favorables, es normal que suceda. A todos nos ha pasado alguna vez, esa serie favorita que cancelan y hay que conformarse por que solo la ven unos pocos.

Pero el caso con 'Firefly', duele más ya que estaba maldita incluso antes de que se estrenara su primer capítulo y es de esos casos, en los que parece, que cuanto más lees más te indignas, como si te echaran sal en una herida abierta para aumentar tú sufrimiento.

El proyecto de 'Firefly' estaba condenado al fracaso desde el momento en el que Joss Whedon hizo la serie para la Fox, serie que había estado pensada y estructurada desde un comienzo para estar formada por un total de siete temporadas. La productora tenía ciertas exigencias para la serie, una de ellas era que los personajes de Wash y Zoe no estuvieran casados, ya que eso tiraba por tierra cualquier tipo de romance que pudiera tener la segunda al mando con Mal, para así tener más subtramas románticas, otras modificaciones en los que insistía la cadena es que la serie fuera menos oscura y así ampliar su target de edades para conseguir más audiencia por capítulo, pero por otro lado querían que el personaje del Capitán Malcolm tuviera más escenas de acción, le querían ver dispar con más frecuencia y matar a más gente en pantalla.
Whedon que como bien es sabido, le gusta cuidar los detalles de sus productos, no cedió ni un ápice a las exigencias de la Fox, no solo el director se negó a realizar los cambios que la compañía pedía, si no que también el reparto de la serie no estaban de acuerdo con esas modificaciones en las historias de sus personajes y el tono de la serie en si misma.

La productora al ver que no se cumplía su lista de demandas y habiéndose creado esas tiranteces entre el showrunner y la Fox, la compañía hizo lo oportuno para que la serie no funcionara en antena, creando así la excusa perfecta para su debida cancelación en el futuro, para poder alegar que la serie no cumplía los requisitos para seguir en antena.

Eso se transformó una campaña publicitaria engañosa, anunciándola como una comedia poco convencional situada en unos 1997 alternativo y al ritmo de 'Walking on the Sun' de Smashmouth. Dejándose por el camino el anunciarla como una serie de ciencia ficción con toques de Western clásico, con lo que, por un lado atraía un público que esperaba una sticom futurista, mientras que por el otro, su público objetivo pasaría de verla.

Pero el drama de ésta no ha terminado en absoluto, sino que acaba de comenzar. En Fox, no estaban muy de acuerdo con los episodios y su contenido, alegando que el capítulo piloto no era un buen comienzo para la serie, era demasiado confuso, y que comenzar con esas escenas de guerra podría confundir a la gente y querían que el primer episodio fuera más relajado. En consecuencia, a la hora de emitir la serie, la cadena lo hizo de manera totalmente desordenada, siendo por ejemplo 'El ataque al tren' el primer episodio y 'Serenity' que es el primero, fue emitido como 11º capitulo, desconcertando desde el comienzo al público. Aumentando su descontento y perdiendo audiencia a pasos agigantados. Fox, no pudiendo aguantar más el emitir una serie en la que no había podido controlar su contenido, la canceló, habiendo emitido tan solo 11 capítulos de los 14 que estaban grabados y preparados para ser emitidos.
(Para los curiosos, podéis ver aquí el orden en el que fue emitida la serie)

Durante el breve tiempo que estuvo la serie en antena, el boca a boca hizo que se creara un fandom alrededor de la serie suficiente grande, para que tras su cancelación se hicieran campañas para que 'Firefly' volviera en antena, miles de postales llegaron a la central de la Fox, en la que se pedía que otra cadena como la UPN se hiciera cargo de ella para una segunda temporada tuviera luz verde. Pero no tuvo el éxito esperado.
Finalmente, como todos bien sabemos, la serie fue cancelada, pero teniendo un final en formato de película. Aunque cabe mencionar que tras la cancelación y sabiéndose que Whedon es un fan de los cómics, las aventuras de la tripulación de la Serenity continuaron en formato cómic, rellenando los huecos que había entre el final de la serie y la película 'Serenity' además de seguir la trama tras la película. Pero como el público y los fans querían más sobre ésta tripulación y el universo que les envuelve, se publicó un videojuego de rol masivo en el que los jugadores podían viajar y explorar el Verso y tener sus propias aventuras pilotando una nave que creaban según su gusto, y que podían decorar su interior como más les gustara. Y como en éste tipo de juegos, podían crear sus propios personajes. Lamentablemente éste juego fue cancelado, a los pocos años de su lanzamiento.

Pero ésta serie también tiene más horizontes abiertos y a día de hoy se puede encontrar en tiendas, el juego de mesa de 'Firefly' y es algo que, personalmente me hace pensar que ésta serie aún sigue viva, a pesar del tiempo y por todo lo que ha pasado.

Durante la Dragoncon de 2008 mencionó que su personaje, Inara tenía una subtrama que nunca llegó a desarrollarse, aunque se podía entrever por algunas escenas o lineas de diálogos en la serie, la actriz confirmó que esa trama involucraba que su personaje tenía una enfermedad terminal. 


Tras ésta introducción que le puede haber provocado algún ataque de rabia y de indignación a más de uno y de una, ahora si, toca comenzar con mi opinión sobre éste corto pero magnífico western espacial.

'Firefly' es una gran opera espacial, aunque en éste caso deberíamos llamarlo 'Country Espacial' y es que Joss Whedon, nos engaña amablemente con esos primeros minutos del capítulo piloto en el que nos planta en medio de una guerra en su pleno apogeo, con naves espaciales disparando, explosiones y soldados muriendo a cada paso o con ganas de suicidarse. Para luego darnos un gran salto en el tiempo y plantarnos delante de nuestras narices de manera brillante un western espacial.

Uno de sus puntos fuertes y más brillantes son los personajes que habitan en el Verso, y es que Whedon no se entretiene en hacernos las típicas presentaciones sacadas de manual, como hacen la mayoría de productos audiovisuales, el situarnos desde buen comienzo ya en mitad de su historia nos hace y obliga de alguna manera llenar esos huecos con nuestra imaginación, a partir de como se comportan entre ellos, o como mantienen las distancias según lo que esté sucediendo en ese momento. Pero, si que se permite el lujo de introducirnos algunos breves pero efectivos flashbacks de cómo se conocieron o como se sumaron a la tripulación, claro está, sin demasiados detalles, lo justo y necesario para que queramos saber más y estimular nuestro deseo de profundizar más en la trama y en sus vidas. O quien sabe, lo mejor había previsto para las siguientes temporadas explorar más el pasado de esos personajes.

No sería correcto decir que la serie tiene un solo protagonista, no hay un solo pilar que sostiene la trama de las aventuras de la Serenity, ya que es una aventura coral, cada personaje tiene su trama y se entrelazando de forma armoniosa con el de resto de personajes a lo largo de los 14 capítulos, mientras se va desarrollando la trama de River y Simon, junto con la del resto de tripulantes de la nave.

Nathan Fillon, hace posiblemente uno de sus mejores papeles al encarnar al capitán Malcolm Reynolds, a pesar de haber visto 'Firefly' a después de haber visto 'Castle' serie que ha cosechado un gran éxito y catapultado a la fama al actor. Creo que su papel como Mal, era mucho más interesante y atractivo que el de Castle, ya que el personaje del escritor estaba hecho para agradar a un público más amplio y por lo tanto más sencillo, teniendo en cuenta, claro que estoy comparando dos estilos de serie muy diferentes.

Lo que hace tan interesante, al capitán de la Serenity, es su personalidad trabajada, en la que a lo largo de los capítulos hace constancia que tiene un pasado, que hace que tome las decisiones que le vemos tomar, que a pesar de que no son populares entre los miembros de su tripulación las debe tomar, ya que no siempre todos están de acuerdo con lo que hace o cómo lo hace, pero si hay algo que siempre tiene presente Mal, es que no quiere tener más pérdidas de las necesarias en sus trabajos y si es posible, no perder más tripulantes de los necesarios.
Y aunque sea alguien estricto y severo, en la forma que tiene de llevar su nave y sus negocios, también tiene una ética. Y si algo se diferencia de otros personajes de éste género, es que es una persona íntegra, no busca el sexo fácil, no es un mujeriego, ni un asesino en serie. Pero no quita que si sea un asesino frío, pero justo, cuando se ve en peligro o ve que alguien de su tripulación necesita ayuda. Algo que podemos ver cuando se bate en duelo por el honor de Inara, que a pesar de que el capitán hace bromas o le habla de forma grosera, al hacer referencia a su oficio, nunca la desprecia ni la menosprecia como persona.
Y si hay algo interesante y de lo que podemos ver alguna pincelada, es esa atracción sin resolver entre ambos, ese tira y afloja que vemos a lo largo de los capítulos. En los que vemos claramente que en el caso de Inara, si se siente atraída por el capitán y que se hace más patente, cuando aparece Saffron como esposa del capitán, pero acentuándose esos celos de Inara, cuando Mal se acuesta con Nandi. Provocando la marcha de Inara de la Serenity.
Y es que lamentablemente, el personaje de Inara es uno de los menos explotados de la serie, y es que la acompañante queda a veces relegada en algunas ocasiones a un tercer plano, pasando más de una vez desapercibida. Morena Baccarin, crea en el personaje de Inara, una de las personas más cultas, exquisitas, delicadas y amables que podemos ver en la serie.
La figura de éste personaje, crea el contrapunto a toda la tripulación de la Serenity, que comparándolas con ella, son unos bárbaros. Aún pareciendo que es un personaje con sentimientos y culto, consigue eclipsar totalmente al refinado y noble Simon. Y es que a pesar de mostrar ese muro sentimental, le afecta lo que sucede a su alrededor, demostrando que Baccarin, puede hacernos tanto reír como llorar e incluso emocionar, en ésta serie, como demuestra por ejemplo al enterarse de que Mal se ha acostado con Nandi, es en ese momento en el que la vemos destrozada y acurrucada en un rincón, es posiblemente la mejor definición de sentirse sola, rota y desamparada en el espacio.
Mientras Inara es la parte delicada de la Serenity, su contrapunto bárbaro, es sin lugar a dudas Jayne Cobb que le da vida Adam Baldwin (no confundirlo con la extensa familia de Alec Baldwin), siendo el músculo de la tripulación, pero además el más cruel y sanguinario, siempre anteponiendo sus deseos o metas a la de los demás, dejando claro, que no se involucra en una misión si no ve algún tipo de recompensa.

Sus actos dejan bien claro que es el más realista y pragmático del grupo. Aunque siempre o casi siempre tiene presente la protección del grupo. Aunque en más de una ocasión se pondrá en duda su lealtad, dejando claro que tiene un precio, alto, pero lo tiene. Pero éste personaje que puede parecer serio, también resulta ser también el punto cómico de la serie. Ya que Whedon usa el tópico de cuanto más músculo, menos cerebro, pero dándole esa vuelta de tuerca al personaje para hacerlo único. Ese toque hace que Jayne sea un personaje más humano y entrañable, demostrándolo cuando lee la carta que le envía su madre con un gorro y vemos que no sabe leer bien, pareciendo un niño pequeño que está aprendiendo aún a leer; y esa conexión con la madre puede mostrarnos, el porqué éste personaje a lo largo de la serie va apareciendo con diferentes gorros.
Kaylee a diferencia de Jayne, es la personificación de la alegría, la jovialidad y del optimismo de la nave, la encargada de mantener siempre a punto la Serenity, y como en la película de Robert Reford, se la podría definir como 'La mujer que susurraba a la Serenity' al tratar a la nave desde un comienzo como si hubiera una conexión entre ambas y sabiendo que le falla o qué pieza necesita para que siga funcionando bien. 

La joven mecánica siempre encuentra alguna forma de ver el lado bueno o menos malo de las peliagudas situaciones en las que todos terminan cuando los negocios se tuercen. Y es que Jewel Staite, imbuye al personaje una inocencia infantil que hace olvidar al espectador que está frente a una mujer y no una niña. Además su forma de actuar y de vestir, nos hace creer constantemente que es una menor de edad; algo con lo que juega constantemente Whedon con éste personaje, cuando nos muestra el flashback, de cuando se suma a la tripulación de la Serenity y nos la presenta totalmente desnuda en pleno acto sexual al lado del motor de la nave con el anterior y cuestionable mecánico. Mientras que a diferencia del resto de tripulantes, éste personaje tiene casi una fe ciega en la figura del capitán Malcolm Reynolds, sin cuestionar su autoridad y viendo en él una figura casi paternal.
Kaylee, al igual que es la personificación de esa inocencia y optimismo, también siente más que el resto cuando se le hiere los sentimientos, cosa que vemos a lo largo de la serie cuando Mal se burla de ella o Simon no acierta con los halagos hacia ella en su relación.
Zoe y Wash, son el ejemplo de una buena relación a bordo de una nave a la que se le podría definir como una 'Jack of all trades'. Ésta pareja es el otro contrapunto a lo malo que pasa a bordo y a lo largo de sus aventuras, junto con Kaylee, son los que intentan ver siempre el lado positivo de la vida y pase lo que pase siempre, se demuestran un amor a prueba de bombas. Y es que tanto como Gina Torres y Alan Tudyk, muestran una química en pantalla envidiable, algo que no es fácil en una serie de televisión y aún menos en 14 capítulos.

Pero como en todas las relaciones hay altibajos y no todo fue bonito desde el comienzo, ya que cuando se conocieron, Zoe veía algo que le incomodaba en Wash y que no se llegó a desvelar ¿el bigote?. Uno de los altibajos que vemos durante la serie, es a causa de los celos de Wash ya que cree que su esposa está más unida a Mal que ha él, además de no compartir aventuras con el capitán.

Esta pareja, se complementan el uno al otro a muchos niveles, mientras que Zoe, es una versión de masculina de Mal, valiente, autoritaria e implacable, pero teniendo más sentido común que el capitán, en todo momento, Wash es el infantil de la pareja, aportando la diversión, el desestrés a la relación. Wash, es a pesar de ser un piloto excelente, el más temeroso y fácil de asustar de la tripulación, teniendo en Zoe, la seguridad que le falta. 
Pero hay algo en lo que ésta pareja siempre están de acuerdo y es el poco tiempo libre que les deja Mal, para salir de la nave disfrutar de tiempo libre juntos.
Quienes no pasan realmente por un buen momento son River y Simon, protagonizados por Summer Glau y Sean Maher. Su vida es la personificación del dolor, y el sufrimiento de aquellos que son oprimidos y perseguidos por el sistema.

La interpretación de Summer Glau, desde el primer momento capta la atención del espectador mostrándonos ese comportamiento errático o ausente e incluso incoherente, donde nos irá mostrando esos momentos en los que parece que está hablando sola o escuchando voces de personas que no están presentes, o de estar llorando de forma desolada a dejar de llorar para pasar a comportarse como una chica que no siente nada en absoluto, es aquí donde Summer Glau demuestra su gran talento interpretativo.

Extrañamente en esos momentos, en los que el personaje parece ausente de la realidad, ofrece un gran espectáculo al espectador ya que en ese estado el personaje puede vaticinar lo que pasará a continuación, o revelar información que de otra manera hubiera sido imposible. Pero es en éste estado en el que se encuentra River, donde se hace más dura la realidad para el personaje, como esos experimentos la han despojado de casi todo rastro de humanidad, que a pesar de haber conseguido habilidades especiales, es un ser humano con el que han experimentado de tal forma con su cerebro dejándola, como ella misma dice, 'rota'.
Aunque a veces éste personaje nos ofrece algunas perlas de lucidez, que hacen aún más dura su situación, en la que explica con claridad como se siente, como ve el mundo, que le hicieron en los laboratorios y como se le escapa la realidad entre los dedos de la mano como si fuera arena. Aún a pesar de estar en éste estado, el personaje, logra más de una vez ayudar a la tripulación de la Serenity en momentos en los que se veían totalmente contra las cuerdas, o conseguir momentos memorables, en los que tiene discusiones teológicas con el Pastor o asustarse como una niña pequeña al verlo con el pelo suelto.
Whedon con ella logra incluir en la Serenity el toque dramático, duro y realista en la trama de éstos piratas o rapiñeros espaciales, en los que estos personajes viajan con una bomba de relojería inestable a bordo, que tanto puede matar a enemigos como herir a amigos al no diferenciar unos de otros, o regirse por una moral o reglas diferentes a las de ellos.
Pero no solo ella sufre, su hermano Simon, quien es el que inicia ésta gran aventura de la tripulación de la Serenity, es posiblemente quien más sufre desde el comienzo. Whedon crea con Simon, la figura de esa persona inocente, ingenua. Reflejando en él, la figura del espectador, que se adentra en éste universo totalmente nuevo y desconocido y es junto a él, que poco a poco vamos retirando ese velo, para descubrir la magia o verdad que se oculta tras él.
En la figura de Simon es donde vemos claramente la evolución de la figura del personaje, o como también se conoce 'El Viaje del Héroe', de como un cambio en su día a día pondrá patas arriba su vida, para embarcarse en una aventura donde aprenderá cosas nuevas, vencerá y superará los obstáculos que hay delante de él, conseguir aquello que necesita y enfrentarse a la figura del mal, para regresar como una persona totalmente diferente. Y es justo parte de eso lo que vemos en éstos escasos 14 capítulos. Whedon nos muestra al comienzo un Simon al que le toman varias veces el pelo, y creando los momentos más cómicos de la serie.
Pero a través de las diferentes misiones, en las que se va involucrando, el personaje se endurece para comenzar a ser aceptado en la nave, pero no solo vemos un cambio en su carácter, sino en su forma de vestir, enfrentarse a Jayne además de hacerle bromas, Whedon aquí crea esa evolución en el personaje de Simon de una forma tan orgánica y natural, que resulta maravilloso.
Como vemos la situación de Simon es posiblemente una de las más peliagudas de la tripulación de la Serenity, pero además Whedon le mete en situaciones complicadas con River creando más problemas de los debidos a la tripulación, Simon estará la mayor parte del tiempo tenso, metiendo la pata más de una vez y haciendo más complicada su relación con Kaylee.
He dejado para el final de los personajes más interesantes y misteriosos de la Serenity que está interpretado por Ron Glass, el enigmático Pastor Book. Su figura es posiblemente la más complicada de encajar en la nave. Whedon nos sitúa en ésta epopeya espacial, un personaje complejo de descifrar, de saber cuales son sus intenciones reales más allá de la obvia, en su papel de Pastor.

Desde un buen comienzo, su personaje engaña tanto a la tripulación como al espectador sobre quién es realmente, representando muy bien el papel de un pastor queriendo difundir la palabra de su orden por el Verso, además de intentar que Mal y el resto de tripulantes de la Serenity obren bien y según las escrituras, pero, es a partir de ciertas situaciones, donde Whedon, va dejando caer esas frases, esas actuaciones, en las que el Pastor Book, nos hace ver que, posiblemente, es más, mucho más de lo que aparenta. Como al mostrarles a soldados de la Alianza su identificación cuando resulta herido en un enfrentamiento, y ofreciéndole una asistencia privilegiada. Pero no solo eso, sino que también demuestra habilidades de rastreo, reconocimiento y uso de armas, dejando incluso en ridículo a Jayne, quien se asombra por lo que sabe el Pastor. Y no solo aquí llega los conocimientos del misterioso Pastor, sino que también hace alago de conocer la estructura y distribución de la policía de la Alianza en los planetas y de como actúan dependiendo la situación.
Y es que en más de una ocasión Mal le pregunta por su pasado o quién es, para recibir como respuesta un, "ya te lo contaré cuando llegue el momento".
Whedon, de nuevo nos da una lección en la creación de personajes, con el Pastor Book, con el que no solo nos ofrece misterio, sino que además, nos deja una buenas perlas cómicas con los diferentes tripulantes de la nave.
Como vemos, Joss Whedon a creado una amalgama perfecta de personajes, con una amplia gama de caracteres y personalidades que encajan como los engranajes de una maquinaria bien engrasada, ofreciéndonos así una amplia y variada oportunidad de historias y aventuras, que sería más complicado con unos personajes de manual o estereotipados del género de la ciencia ficción. Realmente es una lástima que la serie se cancelara, por que no pudimos ver como evolucionaban éstos personajes, tan solo vimos una pequeña porción de un cuadro mucho más grande que comenzaba a ser mostrado. Pero no solo hace de 'Firefly' una serie que vale la pena ver por sus protagonistas, sino también por sus villanos y antagonistas.

Y es que si de algo tiene que estar orgullosa ésta serie es de su plantel de enemigos, que lejos de seguir el tópico de otras series en lo que se refiera a villanos, en los que o solo hay uno que dura toda la serie o villano random por capítulo. Whedon crea en ésta serie unos villanos recurrentes, con los que va creando si no un lazo emocional cada vez más turbulento con Mal y sus amigos, en lo que podría haber sido un enfrentamiento en tres actos, con su presentación, nudo y desenlace. Aunque al ser una serie cancelada ésto solo son conjeturas y divagaciones mías, basadas en la forma con la que evoluciona esa relación entre ellos.
Whedon si algo que hace bien con sus villanos, es crear una figura que se hace atractiva para el espectador, tienen carácter propio, son sádicos, rateros, timadores y logran siempre poner en serios problemas a la tripulación de la Serenity. Y el hecho de que vayan apareciendo, es algo que puede gustar al espectador, ya que puede ver como evoluciona ésta relación de "odio" entre los protagonistas y ellos.

De entre todos los villanos me gustaría destacar unos pocos, entre los que está Niska, un villano implacable, que domina el Verso, a base de hecho y no habladurías, con los que todos aquellos que negocian con él, deben tener un nombre y cumplir siempre con el trato. Su carisma y filosofía, con la que una simple pregunta como, ¿Conoce los escritos de Shan Yu?, te hará temblar de terror y conseguir matar a Mal, y el que tenga ganas de volver a verlo, es sinónimo de que es un personaje bien escrito, y bien pensado, más allá de amontonar tópicos y cruzar los dedos para que haya suerte, como hacen con muchas series. Aunque si un personaje logra brillar es el encarnado por Christina Hendricks, Saffron, ésta manipuladora nata, casi consiguió deshacerse tanto de la tripulación como de la propia Serenity de un plumazo y sin apenas sudar, solo haciendo uso de sus artimañas y sus encantos de mujer. Este personaje, es posiblemente uno de los más retorcidos que han pasado por la serie. Pero a diferencia de Niska, Saffron, es ese tipo de timadora que evita verter sangre inútilmente, para pasárselo bien durante el golpe, dejando en ridículo a aquellos a los que ha desplumado o timado.

Si algo es sabido, es que Whedon es un gran fan de 'Star Wars', y lo deja bastante patente en ésta serie, y este villano del que os voy a hablar, podría ser fácilmente un homenaje a Boba Fett, en la figura de Early, y mientras el famoso Boba, apenas hablaba, para actuar de manera implacable, éste cazarrecompensas doblega a toda la tripulación de la Serenity en cuestión de minutos, con la cara descubierta, pero no solo por eso logra destacar por encima del resto de villanos con los que se cruza la tripulación, sino por su personalidad, su motivos de hacer lo que hace y como actúa en consecuencia a los problemas que se va encontrando por el camino, consigue machacar la voluntad de la tripulación hasta alcanzar su meta, es una apisonadora humana pasando por encima de todos hasta capturar a River. Usando la violencia, o mediante la conversación, manipulando la mente de sus victimas para no tener que usar la violencia.
Aunque la cancelación de la serie no desvela el final del personaje, dejándolo flotando en el espacio, para dejarlo morir allí o posiblemente hacerle volver más adelante en futuros capítulos, cosa que nunca sabremos y que la película no reveló nada sobre éste carismático personaje.

Posiblemente, los villanos más peligrosos y de los que poco pudimos disfrutar son los 'manos azules' de los que River temía tanto. Esta pareja de cazadores, recuerdan vagamente a aquella misteriosa figura de 'El Hombre que Fuma' de Expediente X, son igualmente de implacables, y haciendo gala de tener una tecnología más avanzada que el resto de personajes con los que dar caza a River y no dejar ninguna pista o cabo suelto por su paso. Ésta pareja dan la sensación en sus breves apariciones de estar mejorados genéticamente o ser algo más, ya que en ningún momento muestran alguna expresión facial, sentimiento o reacción alguna a lo que sucede a su alrededor. Hablando lo justo y necesario para conseguir la información que necesitan para alcanzar su meta.
'Firefly' se sostiene en unos importantes pilares que la hacen ser lo que es y que como el buen vino, el tiempo en lugar de acentuar sus puntos débiles a hecho mostrado ser un producto más solido de lo que cabría esperar. Whedon no se anda con rodeos ni con explicaciones para situarnos en su futuro, nos da la información suficiente y necesaria para que nosotros lleguemos a una conclusión, de su futuro multicultural, vemos a los actores mezclando inglés con dialectos asiáticos, comiendo con palillos, vistiendo ropa asiáticas y vemos los ideogramas insertados en diferentes sitios. Nos muestra una sociedad altamente desestructurada, con una diferencia de estatus social en la sociedad muy acentuada, pero ésta sociedad que ha construido Whedon tiene su encanto, les ha insuflado vida, tiene manías, supersticiones y creencias, en las que más de una vez, nos veremos transportado a la edad media, con una caza de brujas, por ejemplo.

Y al igual que la sociedad que ha creado para 'Firefly' su tripulación no iba a ser menos, en ésta serie, nos plantea esa dudosa "moralidad", de quienes son los buenos, quienes son los malos o si al final los malos no son tan malos como nosotros pensábamos, y de como toda acción a la larga tiene su consecuencia (Como le termina pasando a Jayne). Whedon nos presenta a sus personajes principales como unos carroñeros, estafadores y ladrones de poca monta, que hacen lo que sea necesario para conseguir algo de gasolina y comida para llegar vivos a la siguiente misión. Está claro que desde ése momento, nos alejamos de la típica serie con los típicos tópicos de héroes brillantes y relucientes, o del típico desamparado que se encuentra en medio del meollo para ir subiendo y ser el héroe, o como hacían en Farscape (otra serie de culto) donde nos mostraban a grupo de prisioneros que huyen de la ley. Aquí al contrario de todo, nos plantan en el bando perdido de una guerra y viéndose obligados a hacer lo que sea necesario para seguir adelante, ni todo es blanco, ni todo es negro, Whedon encuentra ese tono de gris perfecto para sus personajes. Esa melancolía que era tan típica, pero tan necesaria en los buenos westerns, en la que nos mostraban esos matices de la moralidad del ser humano en lugares hostiles. En los que se cruzaban dos personas buenas en busca de comida y en los que al final uno mataba al otro para seguir viviendo en ese desierto hostil y peligroso.

Pero a diferencia de esos westerns clásicos, donde la figura de la mujer, era la de quedarse en casa esperando a su marido o padre, Whedon le da una vuelta de tuerca, y nos presenta a la mujer como un activo importante en su serie, las mujeres de Whedon tienen poder y peso en su universo, para dejar de ser meros objetos sexuales y de exhibición de carne gratuita (No olvidemos su otra gran serie de culto, Buffy Cazavampiros, donde la protagonista era una chica que cazaba vampiros y salvaba al mundo). Nos muestran como Inara, puede tener mucho más poder que Mal en algunas situaciones, así como la necesidad de Zoe o Kaylee en la nave, con puestos que rara vez hemos visto en series de ciencia ficción como 'Star Treck' llevados por mujeres y no ha sido hasta la reciente 'Star Wars VII', que un personaje principal de peso era protagonizado por una mujer.
Si algo he aprendido con la revisión de 'Firefly', es la facilidad que tiene Joss Whedon a la hora de narrar una historia, de mostrarnos las manías de la tripulación de la Serenity, su día a día, que hace cada uno para desconectar de sus problemas o qué hacen para calmarse tras una misión dura, o como si de una familia se tratara, les vemos jugar a las cartas apostándose las tareas que les toca hacer en la nave. Incluso, nos hacen reír al ver a todos los miembros de la tripulación cotilleando sobre los misteriosos clientes de Inara. Y es que Whedon, logra que incluso el momento más cotidiano tenga ese toque mágico y entrañable al final de cada capítulo, haya terminado bien o mal la misión, hace que ese momento nos llegue a interesar tanto como la misión más emocionante y peligrosa. Así como repartir el protagonismo de los personajes ofreciéndoles a todos el tener su propio momento, su aventura deseada, en 'Firefly', no hay personajes pequeños ni secundarios, todos tienen su oportunidad de lucirse y para que el espectador pueda aprender más de ellos, inclusive esas pequeñas tramas que suceden paralelamente ofrece al espectador la oportunidad de indagar más en la vida cotidiana de la Serenity. Y algo que cimienta esa narrativa es como 'Firefly', va más allá de usar tecnicismos enrevesados sobre ciencia ficción, sus tramas son accesibles tanto a entendidos en ciencia ficción, como aquellos que empiezan a interesarse en el género, y el director lo hace usando tramas en las que usa distintos géneros, como el terror, la acción tradicional, el western clásico o incluso con el género de los robos, como si de un 'Ocean's Eleven' se tratara. Whedon se mueve por todas esas temáticas de forma natural y aplicándolo a su estructura argumental con soltura.
El futuro de Whedon es plausible, a pesar de ser un western con muchos elementos retros, tiene cabida toques futuristas del género que nos plantea, villas flotantes, metrópolis cargadas de anuncios como Ridley Scott con su visión de 'Blade Runner', el director hace gala de saber encajar todos esos elementos, en su universo multicultural, donde se demuestra a lo largo de los 14 capítulos que los avances tecnológicos futuristas fueron traídos por dos superpotencias como son la Americana y la China, además de ser los dos idiomas que se hablan a lo largo de la serie,  así como lo vemos plasmado en carteles, periódicos o anuncios que se pueden ver a lo largo de la serie.
En un mismo momento nos puede mostrar una escena futurista y al siguiente un mercadillo al más puro estilo medieval o western en el que venden pociones milagrosas o aseguran tener una muestra de un verdadero alienígena.
Lo que hace interesante y plausible éste futuro, es que es sucio y polvoriento, antiguo, todo está roto y funciona mal, si eres de la clase media baja, claro, pero aquellos que gozan de un buen estatus social, todo es brillante y reluciente, tienen el último modelo de cualquier aparato funcionando a la perfección y sistema sanitario de vanguardia, socavando más esa moralidad de la que estoy mencionando a lo largo del articulo, y con la que el director claramente hace una critica social sobre la sociedad americana de aquella época. Pero otro hecho que cimienta ese futuro casi realista, es como se aleja de series de ciencia ficción como 'Doctor Who', 'Farscape', 'Battlestar Galáctica', donde lo importante es explorar el espacio buscando nuevos planetas, enfrentarse a rarísimas razas extraterrestres o androides o robots que quieren hacerse con el control de la galaxia, mientras que lo que nos muestra aquí es una colonización espacial por parte de los humanos y un avance tecnológico algo más realista, centrándose más en la relaciones de la tripulación de la Serenity, monstrandonos como se ven obligados a sobrevivir en ese mundo despiadado y como se adaptan para conseguir alcanzar sus objetivos. 

La música siempre es un elemento a tener en cuenta y en 'Firefly' no iba a ser menos, destacando por encima de todo y siendo lo más remarcable, es que aquí si que nos encontramos con otro pilar que hace que estemos frente a una serie de ciencia ficción que se toma en serio los fundamentos que ello conlleva. Es decir, como decían en 'Alien', "en el espacio nadie puede oír tus gritos", cierto, en el espacio no hay aire ergo no hay sonidos, por lo tanto, como nos enseñan en ésta serie, todas las escenas que transcurren en el espacio no hay ningún sonido que escuchar, no se escuchan los motores de las naves, ni golpes, ni nada que escuchar, excepto, claro, en algún momento música ambiental.
Joss Whedon, cuida bien la parte musical, y muestra de ello es que la canción de la intro está compuesta por él mismo, donde nos evoca ese sentimiento de los westerns clásicos e introduciéndonos en el universo de 'Firefly', hay que destacar que en los extras de los DVD's se puede escuchar al propio Whedon, cantar la canción de la intro. 
A lo largo de la serie las melodías de guitarra o banjo, entre otros elementos musicales de los westerns están presente. Pero se tiene presente, que estamos en un universo multicultural y con diferentes géneros, entrando cuando toca las melodías adaptadas a esas culturas o momentos, haciendo más creíble la situación que está transcurriendo en ese momento y es algo de agradecer que esos detalles estén bien cuidados, sin caer en los tópicos de música cultural.



En definitiva, estamos frente a una serie de culto sin ser una serie al hecho, que a pesar de tener algunos efectos visuales que podrían competir con series actuales, si que tiene algún momento de esos de apartar la vista por vergüenza ajena, en los que se ve más el cartón que otra cosa, ya fuera por la falta de presupuesto o por que la tecnología aún no estaba a la altura de la demanda. Pero a pesar de ello, no resta que sean unos 14 capítulos altamente disfrutables con unas tramas interesantes y frente a unos personajes aún más interesantes, donde lo importante no es lo que sucede en ese universo, ni las batallas políticas, sino los personajes en si mismos, y es algo en lo que Whedon hace hincapié en todos los capítulos, centrándose mucho en los momentos del comedor y en las actuaciones de unos actores brillantes, que saben estar a la altura de sus personajes, para crear esa química en pantalla con la hacer creíble y palpable esas relaciones entre ellos con la que convencer a los espectadores, para seguir viendo la serie y compartir con amigos o aficionados del género ésta experiencia.
La técnica de rodaje de ésta serie era y sigue siendo distinta a muchas otras, esos movimientos de cámara bruscos, esos zoom delirantes y esos re-enfoques tan apurados, que aún a día de hoy resultan tanto innovadores como arriesgados y Whedon ya los estaba poniendo en práctica años antes de que comenzaran a ponerse de moda. Ese momento en el que Kaylee, le va a sacar el casco a Simon y se dirige a cámara y planta las manos delante y saca el casco, a día de hoy me sigue maravillando, ya que fácilmente ese momento podría ser vivido con un casco de realidad virtual.
'Firefly' es una serie disfrutable de principio a fin, y si alguien me preguntara como la definiría, sería como una montaña rusa que atraviesa un museo de cera del cine, con tirabuzones que atraviesan la parte del terror, esas subidas empinadas mostrándonos las leyendas del western, y esas caídas empicadas rodeadas de las leyendas del cine de acción, para terminar con una recta a toda velocidad viendo a los pioneros de la ciencia ficción.
El amor que profesa Whedon por la ciencia ficción, es más que palpable en ésta serie, se nota que se volcó de corazón en éste proyecto y de ahí que haya querido hacer un articulo que pudiera estar a la altura de esos 14 capítulos, que tanto fans del Verso adoran. Pero la pasión del director por el género va más allá, ya que si creó un Boba Fett para 'Firefly', no podía faltar su Han Solo, y que lo hizo en la figura de Mal, pero además, parece ser, que había una broma entre el equipo de añadir una figura de Han Solo congelado en carbonita en cada capítulo de la serie, yo lo he encontrado en algunos, pero no en todos.
El amor que tenía Whedon por 'Firefly', se ha reflejado en sus actores, que como Nathan Fillon, intenta mantener viva la llama de Malcom Reynolds que lo demostró en 'Castle', apareciendo disfrazado como el mítico capitán en la serie, además de ofrecernos un pequeño easter egg, pero no solo eso, durante las temporadas que duró la serie del escritor detective, también pasaron por ahí algunos de los actores de 'Firefly', a modo de cameo. Pero no solo ahí han habido cameos de 'Firefly', sino que en series como 'Battlestar Galáctica', la famosa nave espacial Serenity también tuvo su cameo surcando los cielos de esa serie, y para quieres lo quieran ver, se trata del capítulo piloto de 'Battlestar Galáctica'.
Whedon ya ha comentado recientemente que le encantaría hacer una película de Star Wars, pero con un film independiente como 'Rogue One'. Que de conseguirlo, ya podríamos estar atentos por si cruza a modo de cameo algo de 'Firefly'. Aunque no descartaría un regreso de 'Firefly' en televisión, con éste resurgir de la ciencia ficción en televisión y en cine, ya que parece que la llama de ésta serie aún sigue bastante fuerte.
Y es que el director ya declaró que estaba preparando 'Serenity 2' cuando le surgió la oportunidad de hacer 'Los Vengadores' y como todos sabemos, se decantó por los héroes de Marvel, también tuvo el tiempo de explicar que la muerte del Pastor Book y Wash, fue impuesta por el estudio, ya que querían contratos para posibles secuelas, y esos actores no podía, aún así, el director comentó, que tenía pensado volverlos a la vida de una manera creíble y que no molestara a los fans de la saga, además de confirmar que la trama de la película, era la que iba a ser para la segunda temporada de la serie.

Y es que poco más puedo añadir de ésta serie tan disfrutable, que si no la habéis visto, hacedlo ya, y si ya la habéis visto, espero que os haya gustado este extenso y sesudo articulo que he hecho.


Mi nota: No resulta fácil ponerle nota a una serie inacabada y con solo 14 capítulos, pero es innegable que esos episodios son altamente disfrutables, que tienen más mimo y amor que muchas series actuales, solo por eso ya tiene un 9.



Mi próximo articulo aún no lo tengo decidido, estoy entre la serie animada 'Más Allá del Jardín' y la película de terror de culto 'La noche de los demonios' 

About Berna G.M.

Realizador audiovisual, diseñador gráfico, también dibujo cosillas, pero en mi tiempo libre escribo mis idas y venidas sobre el séptimo arte, no siempre son políticamente correctas, pero al menos nos divertimos un rato.

>

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © LightFalls

Designed by