10 feb 2020

CRÍTICA RÁPIDA - GHOSTLAND

Posted By: Berna G.M. - febrero 10, 2020
Hacía tiempo que no hablaba de cine de terror, y es que últimamente no he encontrado nada que me llegara a satisfacer lo suficiente, o era mediocre o daba risa. Pero me he encontrado con 'Ghostland' y me me ha llamado lo suficiente la atención para que escribiera sobre ella. Así que, allá vamos.

La historia presentada en 'Ghostland' no es enrevesada, una madre que se muda con sus dos hijas a la vieja casa de su hermana ya fallecida, son atacadas por unos maníacos y tendrán que hacer lo imposible para sobrevivir a todo tipo de atrocidades sacadas de sus retorcidas mentes. Como vemos es una historia que no tiene florituras, ni capas, lo que hay es lo que se ve, aunque se agradece que haya puntos más trabajados en el guión que dejen cierto espacio para que el espectador pueda sacar sus conclusiones sobre algunas partes de la trama.

El guión no se anda con sutilezas cuando se trata de mostrarnos la crueldad de los villanos de ésta cinta y de lo que son capaces de hacer a la gente. Entran de frente, arramplando con todo, sin explicaciones, sin miramientos, como buenos villanos, destrozando todo a su paso y haciendo todas las perrerías posibles a las víctimas. Ahora bien, toda esa intensidad que nos presentan, la equilibran con una segunda linea "argumental" en la cinta, y es que con tanta intensidad y violencia concentrada hace falta aliviar esas tensiones. Y lo hacen realmente bien, y es que ésta vía de escape permite al espectador dar un nuevo enfoque a la película y la historia de las protagonistas de la película.

Una de las cosas que hacen realmente bien en 'Ghostland', es transmitir esa sensación de estar a merced de los villanos, de estar uno totalmente indefenso en su propia casa. No solo eso, sino de casi llegar a ser un extraño. Otra cosa que hacen bien, es como consiguen ir doblegando la voluntad de las protagonistas a lo largo de esos contundentes ataques, de esas excentricidades que lograrían volver loco a la persona más cuerda.
Las actuaciones de las protagonistas son una maravilla, y eso que en muchas de las películas de terror tienden a sobreactuar la mayoría de actores. En éste caso Emilia Jones y Taylor Hickson, son quienes con sus actuaciones le dan más peso y realismo a la historia. Ahora bien, quien no da tanto lustre, es Crystal Reed, la protagonista de esa otra linea argumental, que aunque consigue el propósito de aliviar la tensión argumental, su actuación la veo un escalón o dos por debajo de las otras actrices. Es, posiblemente lo que más me chirrió de toda la película.

Las actuaciones de los villanos, son contundentes en todos sus aspectos, con muy poco logran transmitir la futilidad de luchar contra ellos. No son Leatherface ni Freddy Krueger, pero a mí me gustaron y cumplen con creces su cometido de tenerles como poco miedo.

En definitiva, no estamos frente a la reinvención del género del terror, pero 'Ghostland' es de esas películas que bebe de los grandes del género, sabe coger lo mejor de las películas que marcaron en su momento y lo hace suyo para ofrecernos una cinta de tensión, horror, desesperación y algún toque de locura, que nos hará pasar un muy buen rato.
Será una delicia para aquellos que buscan ese terror más clásico al que nos acostumbraron, Carpenter, Craven, Tobe Hooper...y es que los más avispados verán en ésta cinta esos "homenajes" a ésas cintas.

>