3 dic 2019

CRÍTICA RÁPIDA - EL PAN DE LA GUERRA

Posted By: Berna G.M. - diciembre 03, 2019
Crítica libre de spoilers
Si me decidí a ver ésta película de animación, fue justamente por que estaba involucrada la gente que hizo 'La Canción del Mara' y 'El Secreto del libro de Kells', dos obras que me encantaron, de las que solo puedo decir que son magníficas, así que me tiré de cabeza para ver como era su nuevo trabajo. Aunque no me he leído la novela, ni la adaptación con actores. De modo, que solo puedo dar mi punto de vista como película independiente. Pero, ¿estará a la altura de sus antecesoras? 

La historia de nuestra pequeña protagonista, Parvana, una niña Afgana, consigue engancharnos desde buen principio. Siendo de algún modo una manera de concienciarnos a todos, sobre los conflictos bélicos que sufren en éste país, pero más bien, en lo que sufren sus habitantes, ajenos a las disputas de unos y otros,que lo único que desean es vivir en paz, buscándose como pueden el llevar un trozo de pan a la mesa para poder sobrevivir.
 
Estamos pues, frente a una historia dura, de esas que son difíciles de hacer pasar, y que aunque esté en formato animado, no significa que sea infantil. La historia está narrada de una manera que sabe equilibrar las partes dramáticas con unas más costumbristas y otras con una gran carga imaginativa, para que esa bomba emocional tan dramática no se haga cuesta arriba.

La historia es vista a través de los ojos de una niña pequeña, dándonos su punto de vista en los problemas que la vida les presenta, y la manera en la que ella decide superarlos. Mostrándonos cómo se ve obligada a madurar a marchas forzadas, dejar en cierta manera atrás la niñez, pero no olvidándola. En éste punto la historia, sabe transmitir perfectamente los sentimientos tanto de Parvana, como de su familia, a la hora de ir superando éstos problemas y como la apoyan en esos sacrificios.

Su narrativa, es sin lugar a dudas lo mejor de éste film, que sabe llevarnos de una linea argumental a otra en los momentos adecuados, para así, ir subiendo o bajando la tensión cuando es debido, avanzando con artesanía el argumento y llevarnos a uno de esos finales en los que ya te estás mordiendo las uñas y sacando los pañuelos. Porque si algo hacen muy bien en ésta película, es llevarnos a un final real como la vida misma.

Visualmente, es reconocible la linea artística del estudio. En éste caso ayuda mucho que sea un dibujo limpio, sencillo y nada recargado, ya que para el tema que se trata, se agradece que visualmente sea de éste estilo. Aunque en ésta película, lo que también ayuda, es el que haya dos estilos visuales, por un lado el de la historia principal, mientras el otro, que trata otro tema, sea más creativo e imaginativo, más experimental. De nuevo, ésta variedad visual ayuda mucho para relajar el dramatismo de la historia, mientras que lo distanciamos un poco de esa crudeza.
La exquisitez visual de ésta película, también radica en la manera que utilizan los colores, sabiendo utilizar adecuadamente los tonos y la gama de colores para ciertos momentos del film y así transmitir mejor las sensaciones y estados de animo. Algo muy a tener en cuenta.

En cuanto a la animación, está a la altura de las expectativas, fluida, atractiva a la vista y sobretodo con mucha expresividad, sin llegar al nivel de los dibujos animados clásicos de toda la vida; pero transmitiendo perfectamente los sentimientos, la fuerza de los movimientos y el dinamismo de las escenas de acción, algo que en éste caso ayuda mucho.
Por otro lado, la animación de la otra linea artística de la película, tiene el mismo nivel de detallismo y de expresión visual, pero que queda bien empacado tanto por el contexto de la historia, como por el significado de la misma. 

En definitiva, 'El Pan de la Guerra' es una lección sobre la vida, la familia y sobretodo una forma muy didáctica de abrirnos los ojos sobre un conflicto tan duro como el que nos muestran, pero que en éste caso, es aún más duro ya que ésta historia es sobre las consecuencias de ese conflicto, los dichosos "daños colaterales" que dicen.
De nuevo, estamos ante otra joya de éste estudio, que poco a poco se va abriendo camino entre tantos gigantes, pero dándonos lecciones a cada nueva película que sacan, y ésta es de esas que no hay que dejar pasar.

Mi nota: 8


About Berna G.M.

Realizador audiovisual, diseñador gráfico, también dibujo cosillas, pero en mi tiempo libre escribo mis idas y venidas sobre el séptimo arte, no siempre son políticamente correctas, pero al menos nos divertimos un rato.

>

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © LightFalls

Designed by