14 oct 2018

MIX DE CRÍTICAS: JURASSIC WORLD 2 | ISLA DE PERROS | PATOAVENTURAS

Posted By: Berna G.M. - octubre 14, 2018

Estamos de vuelta otra vez con ésta sección "express" de las criticas, ésta vez, tras las vacaciones, el descansito, el sol y el relax, aún no he tenido tiempo de sacar el vinagrismo que algunas películas pueden sacar del espectador, esa lista de incongruencias, metidas de pata, o patinazos que tienen los guionistas y directores. Ésta vez le ha tocado el turno a dos películas, una es excelente y la otra no es tan excelente. Luego ésta una serie de Disney, que, milagro de diós, es de lo mejorcito que he visto en mucho tiempo.¿Me habrán cambiado el cerebro éste verano y no me he dado cuenta?

Jurassic World: Fallen Kingdom

Aunque su primera entrega me gustó mucho, si que es cierto que con el paso del tiempo, reflexionando sobre ella; me empezó a gustar algo menos y llegando a la conclusión que en cierto modo fue un timo. Un refrito de la película original de Spielberg, pero "mejorada" con los efectos visuales de la actualidad. Así, que ésta secuela, la miraba desde la distancia y con recelo. ¿Volvería a ser un chasco?
Pues la cinta de Bayona, pega un giro muy arriesgado respecto a la anterior y lo visto hasta ahora en el universo Jurassic Park, a pesar que tiene un regusto a refrito de 'Jurassic Park 2'. Por otra parte, no dejo de tener cierta inquietud, sobre que da la sensación de que hay una regla no escrita, o un contrato blindado, sobre que en todas las cintas de la saga deben tener por obligación algún niño que salvar/rescatar/proteger los protagonistas.  ¿Para cuando una cinta de Jurassic Park, sin adultos y seria?
A pesar de todo, éste blockbuster de manual, convence de principio a fin y da esperanzas de que se pueda sacar algo bueno de ésta saga. Esa segunda parte del film, con la ambientación "gótica", angosta, mezclada con esas escenas de terror, me recordó más de una vez a la primera entrega de 'Resident Evil' (vieojuego), y es ahí, que si toman esa dirección nueva y arriesgado, y que podrían sacar algo bueno de ésta saga. Eso si, siguen sobrando totalmente los secundarios estereotipados, sin personalidad y para hacer bulto. Y además, se echa en falta un villano inteligente y que no se parezca a un malo sacado de las películas clásicas de Disney, a éste solo le faltaba el cetro, la capa y el bigote con perilla, por que la risa de villano le viene de serie al actor. Lamentable.
Ojalá, que la tercera entrega siga por el tema del terror claustrofóbico, en lugar de la pirotecnia y el seguir salvando a niños.
O Spielberg odia a los niños y quiere que se los coma los dinosaurios, o tiene un fetiche muy retorcido.

Isla de Perros

El señor Anderson me convenció con 'Fantástico Sr. Fox' que era un genio, desde ahí todo lo que he visto me han parecido productos cuidados hasta el mínimo detalle. Así que con su nuevo film, no quería ir dando por sentado que iba a terminar contento con el producto. Pero, al final resultó que el director de Texas, a vuelto a dar en el clavo.
Visualmente es un producto excelente, cada escena, cada plano tiene un sentido y un propósito narrativo y artístico, nada está hecho porque sí, o para hacer bonito.
La relación entre protagonistas, perros y el humano, me parece de lo más curiosa, la manera en la que nos muestra los dos mundos y desde sus perspectivas, resulta cautivadora como se van girando los roles y cambiando las dinámicas entre ellos. Como poco a poco, a partir de éstas relaciones, vamos descubriendo unas historias que nos va tocando la fibra, ya entre risas, ya entre "lágrimas". (no es una película lacrimógena)
A diferencia de 'JW: Fallen Kingdom' los personajes secundarios, no están para hacer bulto, cada uno tiene su función, un propósito y están bien definidos. Mención especial al "Oráculo", ese personaje secundario, es uno de los mejores del film.

La animación stop motion en el film, es una nueva demostración que no siempre hace falta tener las mejores animaciones por ordenador para hacer de un producto algo superior. Si no, saber aprovechar los recursos para hacer algo atractivo visualmente.
Pero aparte, es que la historia y la manera de narrarla, son algo que enganchan dese el primer momento, en el que las risas y los momentos tiernos, están a la par en cada momento del film.

Patoaventuras

Tengo un gran recuerdo de mi infancia respecto a 'Patoaventuras', era una de esas series que dejaban huella; así que con el remake por parte de Disney de la serie, pues tenía mis dudas, es más, pensaba que iban a volver a meter la pata y destrozar un clásico.
Pues no, me callaron la boca. El remake de la serie, es todo un acierto, siendo incluso mejor que la serie original. Ésta vez tenemos una trama central de quitarse el sombrero. Muestran las raíces, orígenes del Pato Donald y su relación de Scrooge McDuck (Tío Gilito), así como del resto de su familia. Pero donde han puesto el listón bien alto han sido con los tres sobrinos, que dejan de ser tres personajes clónicos, para tener sus propias personalidades y diferencias. Aunque el movimiento más arriesgado a sido con Webby (Rosita), de ser la tierna y dulce niñita, la han actualizado de tal manera, que un servidor se ha convertido en fan incondicional de ella, por no decir que es el mejor personaje de la serie.
Si respecto a la historia, cada capítulo es una gran aventura, cargada de diversión para toda la familia, si ha habido cambios respecto a las personalidades (acertadas según mi parecer), el diseño de personajes también ha sido acertado, conservan el espíritu de la serie antigua, pero ésta actualización con sabor añejo, era el paso más sensato a seguir. Lo mismo sucede con la animación, y es que con tanta serie en 3D, Disney a optado por un estilo más tradicional, pero usando y aplicando muy bien la tecnología actual.
Sin lugar a dudas, ésta es una de esas series que hay que ver (si se puede) en versión original con subtítulos, para gozar de las voces de David Tennant (Tío Gilito) y  Kate Miccuci (Rosita) su interpretación de la amiga "loca" de los trillizos, es espectacular, imposible de igualar una interpretación como la suya
Me quito el sombrero ante Disney (por ésta vez).

>