1 ago 2018

MIX DE CRÍTICAS - UN PLIEGUE EN EL TIEMPO | UN LUGAR TRANQUILO | TANK GIRL | MOTHER!

Posted By: Berna G.M. - agosto 01, 2018

Hello! Parroquianos, vuelvo a la carga con otra tanda del Mix de Críticas, la versión gamberra de las críticas que pongo por aquí, y es que a veces hace falta quitarse el filtro y soltarlas tal como vienen. Posiblemente, si algún día me decido por hacer un podcast, seguramente tendría éste tipo de tratamiento. Ya hay demasiadas webs de cine serias y correctas.
Ésta vez en lugar de venir con tres críticas, vengo con cuatro, y es que tras ver Mother!, tenía que añadirla a la publicación, así equilibro un poco el vinagrismo de la publicación de hoy, en la que especialmente Disney, con su 'Pliegue en el tiempo', diría que ha tocado bien el fondo, aunque la cosa remonta con 'Un lugar tranquilo' y 'Tank Girl'.

Un Pliegue en el Tiempo

El trailer de ésta película ya me olió a chamusquina, las críticas tras el estreno me lo confirmaron y el fracaso en taquilla lo dejó bien claro. Aún así, me tiré de cabeza a verla y es que, la curiosidad por ver la película era muy grande...y ya sabéis...la curiosidad mató al gato. Y es que 'Un Pliegue en el Tiempo', la tendrían que llamar 'Un Pliegue en el Cerebro'...el que tuvieron los guionistas al escribir semejante guión, y es que condensar tanta información en tan poco tiempo, era inviable. Los actores ponen toda la carne en el asador para dar lo mejor de ellos mismos pero no pueden hacer nada con un guión que no quiere ser entendido, y es que hay tanta información para asimilar y explicar, que harían falta mínimo dos películas, para que su público objetivo la entendiera. La narrativa del film tiene un ritmo tan picadito, que cuando terminas de verla, no sabes si has visto un anuncio de turismo de Portugal o si te has comido una seta alucinógena.

Claro está, que no podía terminar sin mencionar el diseño de vestuario de las tres damas, que deja en ridículo los diseños estrafalarios de Agatha Ruiz de la Prada, que vale, si están parados son muy bonitos, pero para andar la cosa se complica...y no digamos correr, eso ya es una trampa mortal. Y es que en una escena, casi sufrí por Mindy Kaling, en la que ella salía corriendo ladera abajo y ya la estaba viendo dando vueltas de campana.

Sinceramente, el guión lo tuvo que escribir un becario puesto hasta las cejas de esas setas, porque sino, no entiendo el monumental chasco que es ésta película.

Mi nota: 4

Un Lugar Tranquilo

El hype de ésta película fue tan grande, y la premisa prometía tanto que tenía que verla si o si. Y realmente la película ofrece lo que prometieron en su momento. Pasar mucha tensión y momentos de esos que te comes las uñas y de paso la de las personas que están sentadas a tú lado.
La película, no se puede definir como de terror, sino, de momentos tensos que estás deseando que pase "eso" y cuentas los segundos para taparte la cara con el cojín. No puedo seguir, sin mencionar la primera muerte del film, que pasa a los pocos minutos de comenzar, y que para mí, es sin lugar a dudas la mejor muerte de ésta década, una justicia divina y poética, que ha conseguido que sea mi momento favorito de hasta mínimo el 2020 y que logró que gritara "GRACIAS" (puse es momento en bucle durante un rato). El reparto cumple con creces y es gracias a ellos que se mantiene tan bien esa tensión, logrando introducirnos más en la película.

El guión es casi perfecto, dan la información justa y necesaria al espectador, no da todas las respuestas, pero mejor dejar que nos inventemos los espacios que faltan y que dejemos volar la imaginación...PERO...se me antoja un final precipitado y casi como que no sabían como terminarla y es que, con una calma (ja, ja) tan grande antes de la tormenta...pues la tormenta parece el peo de una mosca. Esa traca final, tiene momentos épicos, pero mal resueltos, como una copia descafeinada del final de 'Alien' (1979), una lástima, por que de haber estado bien empacado habría sido una película de 10 pero se queda en un 7.

Tank Girl

Esta no es una película reciente, es una de 1995, que tenía pendiente de ver y que por una cosa u otra la dejaba aplazada, pero por fin ha llegado el momento de sumergirme en los '90, en esa casposidad que tanto le define. Pero es que ésta película, es una gamberrada de las buenas, de las que te ríes con ellos y no de ellos.

Lory Petty, es todo un puntazo en ésta película, ELLA es TANK GIRL, lo vive a uno niveles insospechados para el ser humano, y es lo que hace que ésta película sea tan especial y cautive casi desde el primer minuto. Tiene sus puntos malos, como que se pasan tres pueblos con las transiciones en las que aparecen viñetas del cómic en el que se basan, que al principio hace gracia pero al final las odias (ahí tenéis esa casposidad). La música es el otro punto fuerte de ésta película y la pone a un nivel superior.
La historia es tan gamberra como su protagonista, con buen ritmo, que aunque tiene algún momento más infantil de lo que me gustaría reconocer, hace pasar un muy buen rato, y que porqué no... y es que de esas películas  que se mea en la boca de los convencionalismos del cine de acción y de aventuras.

Para ser una película que la Metro Goldwyn Mayer odiaba a muerte y que les cortara una hora de metraje, que les obligó a re-escribir escenas completas, que les censuraron una infinidad de cosas, haciéndoles perder 5.000 Dolares en prótesis y obligando a los creadores de Tank Girl, a crear escenas animadas para llenar las que no se pudieron filmar. Pues oiga, no les salió tan mal. Podría haber sido algo MUY GRANDE, pero supieron capear el temporal. Ojalá que la MGM, suelte los derechos de ésta película y que permitan a Rachel Talalay, la directora, hacer la película que ella quería hacer.

Mother!

Este director, es de esos que sabes que vas a salir de ver sus películas dándole el coco, y con ésta lo cumple a rajatabla y es que Aronofsky, me has licuado el cerebro con ésta película. El problema con el argumento de ésta películas, es que es tan críptico, tan metafísico, que al final cada espectador saca una conclusión totalmente errónea y desviada de la que el director quería hacer llegar al espectador, y eso...es un PROBLEMÓN, y aquí a patinado más de la cuenta el director, con una apuesta tan arriesgada, que se a estampado en taquilla, teniendo solamente el apoyo de la productora, ya que el público y los críticos han hablado pestes de ésta cinta (los que han sobrevivido a ella).

Jennifer Lawrence hace un papelón y lo mismo pasa con Javier Bardem, que logra ser odiado a muerte, pero por lo bien que hace su papel. Además Aronofsky logra crear unos momentos de tensión de esos que tienes que parar la película para coger aire y calmarte, por que sabes que vas a tirar el mando a la tele cagándote en todo y  también en Javier Bardem. Mother! es de esos films que cautivan visualmente, con su ritmo, con todo, pero con todo. Es una lástima que cuando llegas al final te tengan que llevar al hospital por un derrame cerebral y que además estabas pensando en lo que no quería el director...BRAVO, ARONOFSKY te has llenado de gloria!! Y eso que lo había bordado con Black Swan.

>