Latest Releases

23 abr 2020

CRÍTICA RÁPIDA - ONWARD

Crítica libre de spoilers
De siempre he sido muy fan de los juegos de rol de libro de Warhammer, de los juegos de mesa como HeroQuest y también de las películas de aventuras de fantasía épica, ha sido un género que me ha acompañado desde muy pequeño y que siempre que puedo me gusta volver. Así que cuando los de Pixar anunciaron que su próxima película transcurría en un mundo de magia y fantasía, me entraron muchas ganas de verla, pero ¿lo habrán hecho bien?

'Onward' nos transporta a un mundo de fantasía con una historia muy real y muy cautivadora. En ese marco de seres mitológicos, donde viven una vida cotidiana, en un mundo muy similar al nuestro, con los mismos problemas que eso conlleva. Pixar, nos vuelve a dar una lección sobre las emociones, saber compartirlas y a afrontar tanto problemas familiares, como los que tenemos en nuestro interior.

Algo que me ha gustado bastante, es que parar narrar la cinta hayan combinado la "road trip" con la típica aventura de rol/aventura fantástica, una apuesta muy arriesgada, si, pero han sabido equilibrar muy bien todos los elementos, que además, han sabido meter muy bien los toques de humor, mostrando un lado más cómico de los personajes de fantasía.

La narración es ágil, no se hace en ningún momento pesada y ayuda sobretodo que se trate de una "roadtrip", que aunque nos la muestran desde un enfoque distendido, es un tema bastante "serio" el que se plantea en el film. Que, mostrado desde un enfoque más "real" acabaríamos todos llorando a moco tendido. Que hayan optado por éste enfoque me gusta, ya que puede ayudar al publico infantil a comprender y entender éstos "problemas" de adultos.

Ahora bien, puede que un sector del publico pueda verse "superado" o pueda rechazar el film, por tener tantos elementos del rol de fantasía y la epicidad que ello conlleva, no se profundiza como para que la gente no comprenda de que va la película, pero que tenga ese "toque", a cierta gente le puede generar rechazo. Aún así, Pixar trata la historia de forma que sea accesible y de ese modo hacer llegar al espectador el mensaje.
Los personajes, son el alma de este "RoadTrip" familiar. En el que el tener todos unas personalidades muy bien definidas y que con ello nos ofrecen tanto juego para generan situaciones muy divertidas y dispares. Que ayudan sobretodo para avanzar la trama en tanto que también para dar pie a explorar las diferencias entre ellos, pero sobretodo, a desencadenar las situaciones que harán se conozcan mejor a ellos mismos.

Quien se lleva en ésta cinta el protagonismo, y seguramente la simpatía del espectador es Barley, el hermano mayor, es un personaje con un carisma arrollador, y quien con sus locuras e idas de olla, es quien hace avanzar el film. Su personalidad es sin lugar a dudas la más trabajada. Por otro lado Ian, el hermano pequeño, y supuesto protagonista, es quien queda eclipsado en cierta manera por su hermano mayor, que aunque tanto él, como Barley, consiguen conectar con el espectador. El pequeño queda de una manera u otra a rebufo. Ahora bien, sigo teniendo la duda, si ésto lo hicieron a propósito los guionistas o no. Ya que podría estar en cierta manera, conectado con la trama, lo dejo en el aire.

En definitiva, Pixar nos a presentado una película muy diferente a lo que nos tenían acostumbrados, que aunque siguen en la linea de explorar emociones y conflictos, además del crecimiento de los personajes mediante la experiencia que viven en sus aventuras. Recuerda más al cine de los '80 de las películas de Spielberg, Joe Dante y Chris Columbus, donde sus protagonistas se sumergen en aventuras con sucesos disparatados y que van cambiando la vida de aquellos con los que se cruzan en su camino, dejando detrás de ellos un reguero de destrucción. No será la más "Pixar" de la factoría, pero a mí me a convencido.

Muy Recomendable

Read »

18 abr 2020

MIX DE CRÍTICAS - TE VEO Y NO TE VEO | NI UN MOMENTO DE RESPIRO | EL GOLPE

Críticas libre de spoilers
Desde hacía tiempo que quería hacer un "retrospective" cinéfilo, y es que ha veces con esas ansias de hacer las críticas del cine actual, nos dejamos algunas cintas antiguas que por una cosa u otra no se han visto y quedado en el olvido, en mi caso, hay unas cuantas que quería verlas, ya por curiosidad, ya por recomendaciones ya por ver la filmografía de un actor/director. Así que me he puesto manos a la obra y ver algunas películas que tenía pendientes y hacer su crítica.


TE VEO Y NO TE VEO
Realmente no sabía que era lo que me iba a encontrar al ver esta película, con las producciones de Disney de entre los '60 y '70 era como jugar a lo lotería. En éste caso, 'Te Veo y No Te Veo' es de esas producciones que está bastante bien cuidada, aunque no estamos hablando de una producción al nivel de 'Mary Poppins'.

La historia en éste caso es bastante sencilla, casi parece una película directamente para televisión, por que parece más bien el primer capítulo de una serie, no es que dejen cabos sueltos, sino por el tipo de producción y el guión mismo. Da la sensación de que estén asentando los personajes, para una siguiente entrega que profundizara más. En cualquier caso, es una de esas comedias blancas de Disney que da gustillo ver, en éste caso las carcajadas están aseguradas desde bien comienzo.

Aunque la cinta está protagonizada por un jovencísimo Kurt Russell, para mi el protagonista y quien hace que realmente la cinta alcance el nivel de comedia es Joe Flynn, éste hombre borda todos los momentos clave de la cinta y nos regala algunos momentos inolvidables.

El punto flojo, y comprensible, son los efectos visuales y que se nota que en aquella época estaban experimentando con ellos, pero los efectos para hacer "invisible" a la gente y hacer que parezca que eran "invisibles"...dan un poco de penica.
A parte de todo ésto, es una película que te alegra una tarde, pero que muy bien.

Recomendable


NI UN MOMENTO DE RESPIRO
Siempre he sido muy fan de Dick Van Dyke, de pequeño con 'Mary Poppins' y de más grande con la serie de investigación 'Diagnostico Asesinato'. Por lo que ésta comedia de los '70 producida por Disney, tenía que ser vista.

La historia es bastante original, teniendo en cuenta la época, pero quien hace que ésta historia de un actor de segunda que es confundido con un gangster y que se ve obligado a participar en un golpe, entrando en una espiral de desafortunados sucesos funcione, ese es Dick Van Dyke. Uno de los problemas que le veo a éste film, es que es una comedia a la que le pesan los años, hace sonreír y gusta ver Van Dyke, y la historia es lo que dice el título, son sucesos encadenados uno detrás de otro y bien hilados. Pero uno esperar llorar de risa y no llega a ese punto o al menos es lo que aparenta transmitir la cinta.

El PERO que le veo a ésta película y por el que no termina de funcionarme, es el reparto, los gangsters son tan "Disney", que no hay ese contraste con el personaje de Van Dyke para que tengamos ese momento cómico. Son los típicos personajes a los que les darías un abrazo, luego un caramelico 'Werther's Original' y les pellizcarías la mejilla por ser tan majos.  
Y es que quienes mantienen a flote la cinta son Dick Van Dyke y Dorothy Provine, ambos tienen muy buena química en pantalla y ofrecen algunos de los mejores momentos del film.

Recomendable



EL GOLPE
Y para cerrar éste Mix especial de los '70, toca otra de gangsters, 'The Sting', 'El Golpe'. Muy mala tenía que ser ésta película, de la que no sabía nada, protagonizada por Paul Newman y Robert Redford para que no me gustara. ¿Sabéis todas estas películas de robos de hoy en día y de la última década, de equipos en el que cada miembro tiene una función y todo está organizado como un reloj? pues ésta película es su abuelo, la sopa primigenia. O como mínimo una de las que lo hicieron más que bien.

Y es que ésta historia sobre un timo, con un maestro y su nuevo aprendiz, es toda una delicia, no tiene un momento de aburrimiento, y como me gusta a mí en éstas películas, nada está al azar, cada momento de la trama tiene un propósito y una repercusión en sucesos venideros. Debo reconocer que uno de los plot twists me pillaron totalmente desprevenido y me sorprendieron gratamente. La historia es ágil, con una narración cuidada y cargada de detalles, viéndola me di cuenta como muchas películas actuales han copiado descaradamente éste tipo de narración.

Las actuaciones son de lujo, la química entre Paul Newman y Robert Redford es palpable, se nota que estaban disfrutando con éste rodaje, del mismo modo con el resto de actores, que nos regalan algunos momentos memorables. 
Y es que ésta película de gangsters/timadores con momentos cómicos, es de 10, es de esas que han envejecido bien con los años.

Muy recomendable 
Read »

12 abr 2020

CRÍTICA RÁPIDA - VIVARIUM

Crítica libre de spoilers
Mi compi de Twitter Virginia me recomendó una de esas frikadas que ella sabe bien que me gustan. Esa frikada no era otra cosa que 'Vivarium', así que me puse a buscar esa película hasta que la encontré y me puse a verla. ¿Habrá sido una grata sorpresa o será de esas películas que te dejan pensando una temporadita?

La historia de 'Vivarium' es de esas complicadas, que para explicarlo bien, harías un spoiler como una catedral de grande. Pero haré un esfuerzo para que quedé lo bastante entendible y evitar chafar la experiencia que es ésta película.

'Vivarium' es de esos films cuya historia a primera vista puede resultar compleja, pero esa complejidad radica que es más sencilla de lo que parece a primera vista, y es que cuando uno la termina de ver, y ata todos los cabos ve esa "explicación". Pero en contra, no hay una respuesta propiamente dicha a varias cuestiones que se plantean a lo largo de la historia y eso puede causar ciertas molestias en el espectador y es que, si comparamos 'Vivarium' con 'Cube', ya que tienen cierta semejanza. Mientras 'Cube' solo plantea una duda al uso "¿Quien ha hecho ese cubo?"  y que la mayoría de dudas que surgen en el film, serían respondidas con la respuesta de esa pregunta. En 'Vivarium', no sucede lo mismo y puede resultar molesto a ciertos niveles.

A parte de eso, la historia está muy bien narrada, y expone los principales puntos de interés realmente bien. Del mismo modo, engancha desde el primer momento captando muy bien la atención del espectador con un argumento interesante, algo que no es nada fácil teniendo en cuenta el tipo de género y cinta que és.
Por otro lado, el ritmo lo he visto algo desigual, comienza muy fuerte y generando unas expectativas muy altas, para luego bajar drásticamente y luego volver a subir de nuevo dando un final por todo lo alto, una jugada muy arriesgada aunque les funciona. Pero esa parte intermedia podrían haber aprovechado para dar alguna "explicación" y mantener el interés o no plantar más interrogantes.
Las interpretaciones, son de lujo, aquí no hay discusión que valga, y es que Imogen Poots y Jesse Eisenberg son los que hacen que ésta película resulte tan atractiva y adictiva a partes iguales. Recomendación sobretodo de verla en V.O.S.E., y es que la actuación de ambos es de lujo en su versión original, además de un tercer personaje que su importancia interpretativa radica justamente en poder escucharlo en su versión original. Y es que este film, en cuestión interpretativa gana por los matices que nos ofrecen sus actores a la hora de transmitirnos sus emociones.

Ésta dupla actoral, es brillante, ya que tienen una química en pantalla sorprendente. Sorprende también, por que en éste film van de un extremo a otro del arco iris de las emociones pasando por todos los puntos intermedios posibles y resultando brillante en todos ellos. Algo que no es nada fácil de conseguir y que volviendo a como se debería visionar. En V.O. es toda una experiencia.


En definitiva, ésta es de ésas películas que uno recomienda con la boca pequeña, porque no es una película para todos los gustos, o mejor dicho, esta película es café para los muy cafeteros.
 'Vivarium' se sostiene en dos pilares, y esos son los personajes de Imogen Poots y Jesse Eisenberg, hacen que la película no solo funcione de manera magistral, sino que ambos son los que hacen que queramos verla, que nos emocionemos y nos sorprendamos.
Un film con una historia que se tendría que haber pulido, aquí esas "asperezas" pueden molestar y que de haber cuidado esos detalles podríamos estar frente ante una cinta atemporal y de culto, como pasó con 'Cube', lástima que no sea el caso.

Recomendable 


Read »

7 abr 2020

MIX DE CRÍTICAS - AVES DE PRESA | BLOODSHOT | THE GOOD PLACE (TC)

Críticas libre de spoilers
Toca una nueva rondita de peliculitas, hoy traigo de todo, y cargado con algo de vinagrismo. Y es que tenía ganas de ver 'Birds of Prey', Harley Quinn, me enamoró con 'La Serie Animada de Batman', y luego con ese gran cómic que es 'Amor Loco' escrito y dibujado por sus creadores, Bruce Timm y Paul Dinni. La cosa sigue con más cómics, en éste caso 'BloodShot', película protagonizada por Vin Diesel, y cerramos con una serie que no deja indiferente, 'The Good Place' ¿Cuál se habrá llevado el premio gordo del vinagrismo?



AVES DE PRESA
No quería comenzar vinagre, pero es que me lo ponen difícil. ¿Os acordáis de 'Ángeles de Charlie' y su fantabuloso intento de mejorar el cine femenino?. BINGO, pues ahora va la gente de DC y también se apuntan al carro. Pero ojo, con una película que es como atarse una pesa a los pies y tirarse a la parte más profunda de una piscina llena de pirañas.
Es una película parcheada con refilmaciones que se nota una barbaridad, nos enseñan una Gotham que parece sacada de "My Little Pony", que nadie se cree que sea la ciudad de Batman sumida en la miseria, terror y llena de yonkis, ladrones y mierdas, que claro, ahora es super colorida, que en dos escenas más tarde es gris y está destrozada. ¿Coherencia? por el retrete. Es que da la sensación, que ni los guionistas, ni la directora han tocado un cómic de DC, en sus vidas o que ni conocían a los personajes hasta el día del rodaje. ¿Caracterizaciones fieles? ¿¿Para qué??

Explicarte quien es quien ¿para qué? me llamo Esutaquio y soy cartero, es lo máximo que te van a explicar de un personaje. ¡Ah! que te gustan los Pokemon ¡¡Hagámonos Best Friends Forever!! Esa es la coherencia entre personajes en ésta película. 
Y el personaje de Ewan McGregor, ¡POR DIOX! es la inutilidad personificada, es el suicidio como actor más ridículo de la historia, es como si le hubiera tenido envidia a lo que hizo Hale Berry con 'Catwoman', pero en éste caso, buscando su ruina a propósito. Solo le faltaba un cartel colgado del cuello diciendo 'Quiero acabar con mi carrera de actor'. Es un villano estúpido, con secuaces igual de estúpidos y un final Deus Ex Machina igual de estúpido. Un maniquí, hubiera actuado mejor.

Si en DC, su idea de película feminista, es hacer un hombres contra mujeres, que se den de hostias, que por cierto, las coreografías de las peleas son excelentes. Pero con diálogos, en plan "Porque soy hombre soy mejor que tú, y que tú eres mujer, eres inferior" o "Como eres mujer no puedes ascender", pero todo así en clave de "humor", muy tontorron.
Que digo yo ¿era necesario? ¿No pueden escribir una película de mujeres empoderadas, con personajes bien escritos y una historia bien narrada? Porque si a parte de lo que ya he dicho, la película está narrada mal no, lo siguiente. Y es que en DC, hay historias muy buenas. Pero ésto que han hecho, es RIDÍCULO.
Ésta película se resume con dos palabras. 'TODO MAL'.

¡¡Huíd Insensatos!!


BLOODSHOT
Toca otra adaptación de cómics, aunque en éste caso, no conozco el material de origen de ésta película, así que hablaré del film, como película y no adaptación. 
Ésta es de esas películas de acción cargada de tópicos a cada minuto que avanza, bastante en la linea de las cintas que nos tiene acostumbrado el amiguete Vin Diesel. El problema es el CGI, hay momentos en los que se hace muy cargante y ya no sabes si estás viendo una cinemática de un videojuego o una película. Son como unos efectos visuales desfasaditos, de esos que venden a granel a las productoras pequeñas que no se pueden permitir grandes presupuestos. Para que nos entendamos, son los efectos especiales de marca blanca, que sabes que son los "baratuchos" pero que te hacen un apaño.

El guión es un cúmulo de tópicos vistos ya mil veces, y con estereotipos de los '90 pero en mal, repitiendo los mismos fallos, y que ya ves las cosas venir desde hacía media hora. Y si entramos en las incongruencias, agujeros de guión y otras fantabulosas cosas del guión de ésta película, nunca terminaría. Aún así, las escenas de acción, están bastante bien, casi que están mejor que el propio guión, pero cuando entra en acción el CGI, eso ya está mal...muy mal.

En fin, una película "pañun, pañun" de toda la vida, para ver con los amiguetes y echarse unas risas con éste Vin Diesel, en baja forma.

Ni fu, Ni Fa


THE GOOD PLACE (TC)
'The Good Place' es de esas series que entran bien, que te sientas a verla y sabes desde el primer instante que te va a gustar y que lo vas a pasar bien. ¿El secreto? no intentan gustarte, ni van con pretensiones. Es de esas series que desde el principio sabían que querían contar, sabían como tenían que ser los personajes, y sabían desde buen comienzo sus arcos argumentales. Y es que las 4 Temporadas que forman ésta serie, son una gozada de principio a fin. Unos personajes carismáticos a más no poder, y unas actuaciones de lujo. Ésta es de esas series en las que sus protagonistas no podían ser más opuestos, dispares y estrafalarios. Consiguen un estatus superior, ya que sus actores, Kristen Bell, Ted Danson, Jamila Jameel, Mani Jacinto y D'Arcy Carden, hacen un trabajo excelente en todo momento y enamoran al espectador.

El punto "flojo" de la serie son sus efectos visuales, algo pobres, pero que para nada empañan el producto final y el mensaje que quieren dar, y es que, al final de la serie,es punto "cutre" de los FX, casi son su sello distintivo y ya no te la puedes imaginar de otra manera. 

Cuando uno termina de ver 'The Good Place' es mejor persona y termina enamorado de manera irremediable de sus personajes. Además de tener uno de esos finales que gustan, porque, no podía tener otro final.


Muy Recomendable
  
Read »

1 abr 2020

CRÍTICA RÁPIDA - PUÑALES POR LA ESPALDA

Crítica libre de spoilers  
Las historias de detectives son de mis favoritas, crecí viendo 'Se a escrito un Crimen', 'Colombo' y 'Poirot', eran de mis series detectivescas favoritas, veía más cosas, claro. Pero eran de esas series que te hacían "pensar". Y hay pocas cintas del género en las grandes pantallas, así que resultaba interesante ver que se había cocido Rian Johnson con ésta película de misterio, un asesinato imposible y un sabueso viejo tras el malhechor.


Ésta película se sustenta de dos puntos fuertes a tener en cuenta; primero su historia, llama la atención desde que punto de vista nos es narrada ésta historia, que cuanto menos, es interesante y es que está "narrado" desde el punto de vista de uno de los sospechosos. Marta Cabrera, una sospechosa, de lo más peculiar y que nos hará pasar un buen rato y soltar algunas carcajadas. La forma que nos es mostrada la historia, es fresca, ágil y entretenida, recuerda en algunos aspectos a los buenos tiempos de Guy Ritchie, te sabe saltar del presente al pasado, encadenando sucesos como un malabarista, y sin hacerte perder el hilo de la trama, algo muy a tener en cuenta en éste tipo de cine.

Y lo segundo, sus personajes, no se podía pedir mejor aderezo para ésta trama de misterios que hace que la historia sea una montaña rusa de peculiares sucesos, cada nueva pieza puesta en éste tablero de éste ajedrez es más rara que la anterior. Pero cada una aporta un valor añadido a la trama, que a su vez, es una caricatura/crítica de la sociedad actual y familiar. Y es que todo está muy bien hilado en 'Puñales por la Espalda'.
Las actuaciones, aquí está lo bueno de ésta película, el jugo. Estamos frente a un plantel de lujo, que si me pusiera a hablar de cada uno de ellos, ésto se iba a eternizar lo que no hay escrito, así que seré breve. 
Tras lo mencionado más arriba sobre los personajes, detrás de ellos tendría que haber unas muy buenas interpretaciones para poder respaldarlo. Que és, justamente lo que pasa en 'Puñales por la Espalda', unas actuaciones de lujo, de los personajes más estrafalarios que nos podamos encontrar. 
Hay que destacar por supuesto, que Ana de Armas hace que su personaje sea totalmente creíble y que nos sumerjamos en la cinta, siendo ella la protagonista, consigue que nos quedemos a ver más, con sus inquietudes, sus peculiaridades y sus reacciones. Su química con el resto del reparto es notable, y gusta verlo. Daniel Craig, está en su salsa, y gusta ver como ha mezclado en su personaje a Colombo y Poirot, con algo de Sherlock Holmes y puede que a algún que otro detective que se me escapa.

Menciones especiales de Jamie Lee Curtis y Toni Collette, son ambas, quienes suben el listón de ésta película, la guinda de ésta película, cada aparición suya sube puntos. Solo puedo decir, ¡MAGNÍFICAS!.
En cambio, Chris Evans lo he visto por debajo del resto del reparto, he echado de menos al Chris Evans que me sorprendió con una genial actuación en 'Un Don Excepcional'.

En definitiva, ésta vuelta de tuerca al género del misterio y de los detectives, es lo que nos hacía falta; no se yo si lo pondrá de moda como ha pasado con los vampiros, zombies o superhéroes. Pero me gustaría creer que se ha quedado para no irse. Y es que con tantas secuelas, adaptaciones y remakes/reboots, se agradece muchísimo un cine original, que juega con el género, que lo haga tan bien, y que además terminas la cinta con una sonrisa en la boca.

Y es que no hace falta tener el nombre de un detective famoso en el título, para tener una película de éxito. Porque si tienes detrás una historia buena, el nombre del detective es lo de menos. Y aquí nos encontramos con ese escenario.

Muy Recomendable 

Read »

27 mar 2020

MIX DE CRÍTICAS - EVIL (T1) | VIAJE SANGRIENTO (T1) | GUNS AKIMBO

Críticas libre de spoilers
Llega una nueva rondita de series y películas, a veces parece que los astros se alinean para traernos productos de calidad, de esos que lo estás viendo y pensando ¿cuándo meterán la pata? ¿cuándo saldrá el primer cliché? o el final será de esos que he visto mil veces. Pues a veces los milagros pasan, pero no todo es perfecto y también hay series de esas que es mejor dejar pasar, o ver sin demasiadas expectativas.



EVIL - T1
Uno de mis géneros favoritos es el terror, junto con la ciencia ficción, siempre que puedo me tiro de cabeza para ver una serie o película nueva. Y a 'Evil' le tenía muchas ganas. Con una premisa que prometía aportar algo nuevo, si cabe, en el género de investigación paranormal, satánica y sobrenatural.

Pues bien, la serie cumple con creces, cada caso afronta algunos de los subgéneros del terror: fantasmas, posesión, exorcismos, invocaciones, milagros...etc, ¿lo interesante? que en 'Evil' lo vemos a través de los ojos, de la protagonista, una persona escéptica sobre lo sobrenatural. Psicóloga y atea, que por cuestiones del destino, se suma a un equipo de la iglesia para investigar casos sobrenaturales, para, refutar o afirmar si esos casos son reales o no o si la iglesia debería hacerse cargo de ellos. Y es, en éstos casos, en los que jugan muy bien con el espectador, dejando en el "aire", si se trataba de un caso real o algo científico. Y es ahí, dejando el caso en ese punto, donde se ganan al espectador.

La serie es ágil, sabe capturar la atención del espectador y sabe satisfacer al fan del género. Tiene algunas escenas con sangre, pero no la calificaría de serie gore. Y es que saben dar buen uso de los sustos y la sangre. Nada es gratuito.

Las actuaciones son lo que cabría esperar y están a la altura de las expectativas, no son de Oscar, ni pretenden dejar huella, no es una serie con esas pretensiones. Pero son, de calidad. Si quiero destacar la actuación de Michael Emerson, ¡tremenda!, consigue con muy poco, que el espectador llegue a odiarlo hasta la médula.

Posiblemente tiene uno de los mejores finales de temporada, de esos con los que terminas con la mandíbula desencajada y "flipando pepinillos".

Muy Recomendable


BLOODRIDE (Viaje Sangriento) - T1
Sigo con el género, y es que pensaba que estaba en racha con el terror. 'Viaje Sangriento' promete en su inicio, con una introducción de esas que ya te estás frotando las manos y pensando "ésta es de las mías". Pues  no. Ésta serie antológica de terror peca a varios niveles. Es como si te dijeran, ¡¡hoy para comer pizza!! y cuando te sientas en la mesa te encuentras con el plato de verduras más aburrido de la historia. Pues eso es lo que pasa con ésta serie.

Comenzamos con esa introducción, que ya te pone en un estado mental esperando algo de ese calibre, pero no. Casi todos los capítulos tienen la misma estructura y ritmo. Empiezan muy, pero que muy lentamente, se toman mucho tiempo para poner en situación, con escenas costumbristas, que en algunos casos, ni va ni viene, que miras el reloj y ves que la cosa no arranca. Y la "chicha", los sustos y lo truculento llega en los últimos 5 minutos, 10 si me apuras. Una estructura así, va bien en algún capítulo, por ese gran contraste, pero repetirlo, termina agotando. Justamente los capítulos que no lo hacen, son los más interesantes, pero son muy pocos y no compensa. 
Las historias en general son aburridas, que, aunque tienen ideas excelentes, no las aprovechan, y les explota en la cara.

Respecto al reparto, es uno de los más desangelados que he visto en mucho tiempo, no es un desastre, hay algunos capítulos con actuaciones muy acertadas. Pero en general, en más de una ocasión me preguntaba qué narices estaba haciendo con mi tiempo, al ver ésta serie.

Ni fu, Ni fa
  

GUNS AKIMBO
Ésta es de esas películas que están tan pasada de vueltas, que es imposible que pase desapercibida para el público. La historia parece escrita por un enfermo mental puesto de éxtasis, una locura de principio a fin, pero, que engancha desde el primer momento, con un ritmo trepidante que sabe cuando parar para coger aire, que sabe mantener la atención del espectador en todo momento y que sabe narrar bien la historia que quieren explicarnos, ésta película no está hecha para que uno se aburra.

La cinta es un festival del gore y el humor a partes iguales. Quiero decir, es una película con una violencia exageradísima, pero desde el punto de vista del humor, como una caricatura del concepto mismo de la violencia y gore. Y lo hacen tremendamente bien.

Daniel Radcliffe y Samara Weaving, son sin lugar a dudas la jugada maestra de ésta película, el combo definitivo para que ésta película saliera como tenía que salir. Y es que me es totalmente imposible imaginar a otra pareja de actores interpretando sus personajes, ponga a quien pongas, se quedarían cortos. Y es que para una película tan loca, con personajes tan poco ortodoxos, da la sensación que la escribieron con ellos en mente.

Sin lugar a dudas, esta película es un 'Win, Win' de esos que dan una lección magistral a los cineastas rancios de Hollywood, sobre cómo hay que hacer una película de acción.
Una cinta sin pretensiones, que sabe dar en el blanco.

Muy Recomendable  
Read »

23 mar 2020

CRÍTICA RÁPIDA - EL HOYO

Crítica libre de spoilers
No soy un gran consumidor del cine patrio, pero siempre que hay ocasión y veo algo que me llama la atención me tiro de cabeza, porque de vez en cuando, salen joyas de aquí con las que vale la pena estar frente a la pantalla. Ahora es el turno de la cinta de Galder Gaztelu-Urrutia para Netflix. ¿Será lo que esperábamos o estará por debajo del nivel esperado?


La historia de 'El Hoyo' es, a primera vista muy sencilla, sin muchas florituras. Nos relata el confinamiento a través de los ojos de una persona que ha decidido de manera voluntaria estar prisionero durante 6 meses, en un sitio conocido como 'El Hoyo'. A partir de ésta premisa, nos narran de manera muy elegante las reglas no escritas de éste lugar, los estatus de los prisioneros y como se rige dependiendo en qué nivel del Hoyo te encuentres.

El guión está muy bien escrito y tiene el ritmo suficiente para no aburrir al espectador. Me gusta que tenga varias capas de lectura, ahí ya depende de si el espectador es lo suficiente avispado para comprender para identificar esos niveles, para así comprender la totalidad del film. Que, si no alcanza a verlas todas, la película se goza de la misma manera.

El guión está bien usado como crítica social. De la misma manera que saben mostrarnos de crudamente como cada persona reacciona de una manera diferente al confinamiento y al verse obligado a convivir con gente de manera forzada. Llevando al límite algunas de esas situaciones.

Ahora bien, la resolución del film, puede causar cierto nivel de confusión, una parte de ese final es de fácil compresión. Pero en cambio, la otra, puede quedar muy pobre si no se ha entendido la totalidad de lo que nos quieren explicar, y es ahí donde el ego del guionista le puede pasar factura, al querer meter esos niveles de lectura, y aunque 'El Diablo está en los detalles', en ésta película esos detalles pueden pasar demasiado desapercibidos.
Las actuaciones de Iván Massagué y de Zorión Egileor son las que mantienen toda la película, son ésta extraña pareja la que mantienen el film en los puntos altos. Me encanta sobretodo la química que tienen y como van evolucionando a lo largo de la historia.
Ahora bien, claro está, ésta película tenía que tener algún PERO, y no es por la historia, sino por sus actores, y es que en cierto punto de la película, tuve que poner los subtítulos porque era incapaz de comprender lo que decían los actores, y es que en España, aún hay muchos actores que tendrían que ir al logopeda para aprender a vocalizar y además mejorar su dicción.
El otro punto que no me terminó de gustar fue la actuación de Antonia San Juán, muy irregular y a ratos exagerada, que aunque es una actriz muy querida por cierta serie. En éste caso, la vi bastante fuera de lugar y me sacaba de la película en algunos momentos. Además de un par de lineas de diálogo en cierto momento que me parecieron metidas con calzador, solo para hacer "una gracia" o "guiño". Totalmente innecesario.

No quiero terminar la crítica, sin dejar de mencionar, que la puesta en escena soberbia, están muy bien cuidados todos los detalles, vestuario, escenografía y visual. A la altura de películas del otro lado del charco.


En definitiva, es una película que no recomendaría para aquellos que sufren de claustrofobia, no es que sea tan "cerrada" como 'Buried', pero puede provocar cierta sensación de agobio. Además estamos con una película con escenas duras y mucha sangre, que a los que no les guste el gore, lo pasarán mal.
A parte de eso, si te encuentras bien de "ánimos", es una película bien escrita, que no perfecta. Pero que si desentrañas el guión, verás que ahí detrás hay una gran historia y que llegar ahí, es como cuando resuelves un enigma. Y eso, para mí ha sido una gozada de las grandes. Aún así, reconozco que es una película que le falta pulir el guión y que cojea en el reparto. Podría haber sido redonda y haber hecho historia.

Una apuesta arriesgada, sí, pero quien no se arriesga, no gana.

Recomendable  
 
Read »

Copyright © LightFalls

Designed by